Esta canción tiene el mérito de ser la primera y única en español premiada con un Oscar —parte de la banda sonora de Diarios de Motocicleta— como mejor canción original. A Jorge Drexler, su compositor, no lo dejaron interpretarla, para cuidar el rating, pues es un perfecto desconocido fuera de Latinoamérica, en su lugar colocaron a Antonio Banderas junto al guitarrista Carlos Santana. De todos modos, cuando fue a dar las gracias, en vez de mencionar nombres, como protesta, Drexler cantó el estribillo [pueden ver el video].
Les dejo la canción, preciosa, emotiva y muy significativa.
[audio:drexler_al_otro_lado_del_rio.mp3]
Audio: Al otro lado del rio — Jorge Drexler.
Audio: Al otro lado del rio — Jorge Drexler.
Jorge Drexler es un gran cantante y a la vez un músico genial, con un estilo super alternativo y diferente. cuando vi, lo que había sucedido aquella vez, me di cuenta que importa mas la comercialización o «la carita», mas que el verdadero talento.
Recién lo descubrí. Cada día que escucho sus canciones descubro algo nuevo. Cuando me enteré a través de Wikipedia en español de ese inexplicable suceso, confirmé que todos los premios de música, cine, TV y demás, son movidos por el mercadeo, en su gran mayoría.
Muy buena la cancion. Vi la forma que trataron de borrarlo en los Oscar… que verdugos.
@drlacxos y @Juan José, así funciona el sistema. Lo que más me sorprendió fue que Drexler no lo aceptara, pues ni es tonto ni se chupa el dedo.
@Natanael, yo le conocí en Diarios de Motocicleta.