Woodstock y Los Haitises

Música Por Los HaitisesEn la imagen: Nosotros también acabamos de tener nuestro propio Woodstock, guardando las distancias y salvando las diferencias: Música Por Los Haitises. ©José Arias

Seguimos siendo hippies de corazón. Paz y amor para todos. Lo global empezó cuando aquella generación entendió que el planeta y el Ser Humano eran uno solo. Mi reverencia total y absoluta a todo ese gran movimiento social, filosófico, político y cultural de la década de los 60s que tuvo su mayor clímax en el Festival Woodstock 1969.

Los que vivimos la represión balaguerista, también vivimos todo ese halo de humanidad, candor y misterios que significó el movimiento hippie que surgió en Estados Unidos y Europa. El movimiento hippie fue la respuesta filosófica y existencial de gran parte de la juventud norteamericana contra una Guerra de Vietnam, brutal, asquerosa abusadora y descarnada. Una guerra contra el pueblo vietnamita que al final se hizo más americano que los propios americanos. Años después comen burguer y aman al Jaco.

¿Para qué sirvió la muerte de miles de jóvenes vietnamitas y norteamericanos?

Nosotros también acabamos de tener nuestro propio Woodstock, guardando las distancias y salvando las diferencias. La tarde y noche de este domingo 19 de julio, el concierto Música por Los Haitises albergó a miles de jóvenes unidos por la alegría y el compromiso.

En la Plaza España de Santo Domingo, las nuevas generaciones de dominican@s demostraron su rechazo a que el Estado no decida por ellos el futuro de la sociedad y de sus recursos humanos y naturales. Ayer fue una gran manifestación de vigor juvenil, de paz y amor y de que no todo está perdido, a pesar de que soplan tiempos difíciles y carentes de valor ético.

Creo que las cosas a partir de ahora serán diferentes, y si no lo son, entonces es verdad que estamos perdidos. Si no le hacen caso a esa juventud, entonces no le harán caso a nada y todo seguirá igual.

Volviendo a los tres días del Festival Woodstock 1969, este evento significó la rotura total con el establishment. Carlos Santana. Crosby Still, Nasty Young, James Taylor eran artistas desconocidos hasta el momento. Luego de aquello, se convirtieron en dioses. ¿Cómo olvidarnos de la Joplin?

Escuchar a esta gente en el Santo Domingo de los 70s, era una herejía. Eras «tecato» y había que fusilarte moralmente. Incluso, nuestra generación escuchaba esta música por lo bajo para que nadie supiera que éramos devotos de unos melenudos pero talentosos y geniales que hoy en día son clásicos de la música del Siglo XX.

¡Viva Música por Los Haitises! ¡Viva el Festival Woodstock 1969! En mi blog personal (BlogArias) haré un especial de Woodstock 1969, para todos los interesados. Paz y Amor para todos.

16 comentarios

  1. Hermano usted si esta atras, el woodstock en Rep. Dom se celebro hace muchisimo, por eso es que aqui el Arte esta en Babia. Los 7 dias con el Pueblo. Documentese compay.

  2. Santiaguero, lo primero es que no insultes para externar tus opiniones. No hace falta.
    Lo segundo es que 7 días con el pueblo no tenía la misma connotación en términos filosóficos y políticos que Woodstock aunque sí puntos convergentes.

  3. Sin ofender, pero como Woodstock, esos festivales son solo oportunidades fotograficas… esta es para el bufeo.com. Juventud? Creo que estamos perdidos 🙂

  4. Santiaguero, no se puede ser tan sectario y anteojeras comos coches a caballo. Michael Jackson es idolatrado por media humanidad desde la Conchinchina hasta Groenlandia pasado por las Islas Galápagos. Lo de que son «oportunidades fotográficas», en el caso de Woodstock, perdona pero estás muy perdido. Woodstock fue una idea original que surgió en la cabeza de dos o tres personas sin otro objetivo que hacer un festival de tres dias dedicados al amor, la paz y la música. Luego , vino la contaminación

  5. Lo importante e interesante del fenomeno es ver como la juventud dominicana ha decidido alzar su voz y dejar sentir su opinión sobre temas de interés nacional, cuando teniamos una tradición de apatía e indiferencia. Todos deberíamos estar contentos con lo acontecido ayer, una manifestación pasifica que tenia como objetivo dejar sentado el pensar y sentimiento de miles de jovenes dominicanos. Lo ideal seria que se hicieran festivales no solo por Los Haitises sino por todos los parques y tesoros ecologicos del país, fomentando su cuidado y preservación.

  6. El tema no es Woodstock o me equivoco, creo que han desvirtuado la atención del punto que Joan hace referencia.

  7. Tal ves no fue la mejor forma la de ‘Santiaguero’, pero realmente la expresión más cercana a Woodstock en nuestro país la representó «7 Días con el Pueblo» por su alcance, intensidad y momento en que se realizó. Además de que a mi entender en aquella época la juventud vivía más por los ideales que por las imposiciones de la sociedad, y por lo tanto el compromiso de los participantes era mucho mayor.

    Lo de ayer fue bueno, muy bueno. Acciones como esa son señales de que cada vez más fortalecemos el Estado de derecho que desde hace años pretendemos crear. La vibra del lugar y de todos los asistentes eran excelentes!…podemos decir que los jovenes no estamos dormidos del todo, si no más bien, lo que necesitamos es cabezas que nos enseñen a reclamar por nuestros derechos y a ser mejores ciudadanos cada día.

    Saludos.

  8. Bueno, con todo respecto Jose Arias, el problema que tenemos mucho en estas sociedad son las comparaciones, una cosa es una otra y otra cosa es otra cosa. Todo tiene su lugar, si Woodstock fue un movimiento social, filosófico y político. El Concierto de los Haitises un re-despertar de la conciencia ciudadana. Ahora bien, políticamente en nuestro país todavía 7 días con el pueblo es la manifestación cultural y política más grande realizada hasta el momento. Es lamentable que no se haya realizado un documental formal (por decirlo de una forma) aunque se que anda por ahí. Sería bueno que Fortunato tomase este proyecto (y no lo comparo con Martin Scorsese). Todo es cuentión de criterios y para gustos los colores.

Los comentarios están cerrados.