Wikileaks Dominicanos

Información centralizada

He estado pensando en los cables dominicanos de Wikileaks. Me preocupa el hecho de que sea un sólo medio el que tenga el control de una información que se presume Wiki —información abierta, colaborativa y libre—, pues esto daña el espíritu del proyecto. Definitivamente, el «palo noticioso» ha subido enormemente la audiencia de NoticiasSIN, pero en detrimento del libre acceso a la información. Para que sea realmente neutral, la información deberían estar disponibles todos los medios al mismo tiempo o por lo menos en lotes aleatorios (sin una selección intencional) como se publican en la página oficial, así, diferentes medios y periodistas podrían investigar en igualdad de condiciones y el pueblo tendría una percepción más objetiva. Alicia Ortega se ha ganado un buen lugar con su trayectoria, tiene sus méritos y se supone imparcial, pero tener el poder para decir qué se publica o qué no se publica, o en qué orden se publica, me parece mucho. Por poner un ejemplo: seleccionar un grupo de cables y publicarlos en determinado orden y momento podría incidir directamente en muchas decisiones nacionales.

Hechos / Rumores

Por otro lado, me preocupa el hecho de que el pueblo llano esté asumiendo estas publicaciones como si fueran hechos y se comentan injusticias, pues que esté en Wikileaks no constituye una evidencia: en su mayoría, se trata de transcripciones de conversaciones sostenidas entre diplomáticos y gente que podría ser igual de corrupta que el denunciado o igual de corrupta que el diplomático. Con la opinión que A tuvo sobre B y compartió con el diplomático C no se hace un caso. Sigo meditando al respecto, pero me parece que fuera del morbo, Wikileaks no aporta mucho. En los archivos de Nuria y SIN existe información mucho más comprometedora que la que hasta ahora se ha publicado y lo que se ha hecho con ella es relativamente poco.

(Más allá de las noticias y el periodismo, existe el negocio de los medios, un negocio altamente competitivo y agresivo en el que todos intentan acaparar más audiencia: muy probablemente estos cables no solamente sirvan para que sospechemos un poco más de lo que ya sospechamos —nada en ellos es concluyente— pero lo que sí es seguro y concreto es que tienen el potencial para hacer de SIN todo un emporio.)