Vaya forma de hacer justicia

Consuelo Despradel hablaba hoy en su programa del caso de un hombre que mató a una mujer que tenía 7 meses de embarazo. Si bien el hombre fue procesado por la justicia y condenado a dos años de prisión, hay un elemento sorprendente en todo esto: la sentencia no fue por haber matado a la mujer, sino porque el permiso del arma usada en el crimen había vencido.

No conozco todos los detalles del caso, pero me pregunto, ¿qué habría pasado si sus papeles hubiesen estado en orden?  ¿Lo habrían dejado suelto? No es la primera vez que casos como este causan controversia por lo benigna que es la sentencia, y de ahí es que se insiste que el actual código procesal penal es un recurso que favorece a delincuentes y asesinos.

El debate sobre el código ha vuelto a ponerse en el tapete gracias a Sobeida Félix, la mujer acusada de lavado de dinero y de estar vinculada al capo Figueroa Agosto, prófugo desde que se incautaron 4.6 millones de dólares en la yipeta ocupada a Sobeida. Todo el que ha seguido este caso sabe que Sobeida fue brevemente encarcelada, siendo liberada en la última semana de octubre por una jueza que casi de inmediato se fue a vacacionar a Francia. Al cabo de una semana, Sobeida se fugó sin dejar rastro alguno.

Se ha insistido desde ese entonces que la jueza que liberó a Sobeida actuó conforme indica el código, y eso ha propiciado que se cuestione la forma de hacer justicia en este país.

Rocío DíazRocío Díaz es Licenciada en Administración de Empresas, además de ser una apasionada por la tecnología. Colabora en el periódico El Nacional y aparte de sus artículos para Duarte101, también contribuye en blogs como Acción Comunitaria y Blog Tecnológico Dominicano. → Blog, Twitter.

6 comentarios

  1. Cosas asi me inspiran cada dia mas a querer LARGARME de mi pais! Como se refleja en ese caso me doy cuenta que el malo siempre gana.

    Espero ver un cambio necesario en nuestro codigo penal y en la forma de pensar que tenemos.

Los comentarios están cerrados.