Hoy es noticia el comunicado que le envió el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. a todos los miembros de la misión diplomática para que no visiten la discoteca LOFT, pues, según afirma, allí se discrimina las personas —limitando su entrada— por el color de su piel. Estos casos son muy comunes en nuestro país, y ya en otras ocasiones han sido noticias hechos de violencia y hasta se han perdido vidas. Pero no me parece que el problema sea el color de la piel, no creo que el asunto sea la concentración de melanina.
Me parece, más bien, que estos lugares filtran sus visitantes por un criterio socioeconómico (representado mayoritariamente por su forma de vestir y su actitud), no tanto porque odien a los negros o a los pobres, y lo hacen porque el elitismo vende. He recibido varias veces cadenas de emails donde alguien intenta desacreditar una discoteca porque no le dejaron entrar (fiesta privada) y cuando los leo casi felicito a sus propietarios, pues alcanzaron su objetivo: publicidad. Un potencial cliente recibirá ese mail, entenderá el código y le visitara esta noche.
El problema no es de LOFT, sino del ser humano, que gústenos o no nos guste, disfruta pensando que está donde no todo el mundo puede estar, consume lo que no todos pueden consumir o viste lo que otros no pueden vestir; por eso existen los centros de diversión de élite, los vinos caros y la ropa de diseñador. El hecho de que la embajada de los Estados Unidos emitiera un comunicado mencionando a LOFT es un gran favor para este establecimiento, le da importancia y aumenta su popularidad, me atrevería a decir que de ahora en adelante más gente se quedará fuera, pero por falta de espacio.
Rafael respeto su opinion, pero no puedo evitar preguntarme donde queda la libertad, yo mismo he visto con mis ojos que lo que ven es el color de la piel,( aclaro primero que soy descendiente de familia espanola por ambos lados, en la calle me confunden con extranjero lo cual no es muy bueno para pedir rebajas :p ) un dia no pude entrar a un sitio de estos porque andaba con un amigo de tez oscura, y por la ropa no fue, ya que vestia con ropa formal pues veniamos de una renion de negocios, jamas volvi a poner un pie en dicho establecimiento, me resulta ultra ridiculo que quien nos impidio el paso era negro tirando a azul oscuro, pero asi es la vida en este pais donde todos se creen blancos y el unico pais del mundo donde existe el color de piel indio.
Te entiendo perfectamente @Keko, y me parece injusto, pero creo que este tipo de establecimientos precisamente en esa discriminación es que han encontrado su mercado, el problema no es de ellos, sino, de sus clientes. Lo lamentable no es que discriminen (por dinero, color o condición social) sino que haya gente que disfrute ese tipo de espacios. Es lamentable, pero así como algunos encuentran su realización personal vistiendo determinada marca de ropa, la cual tiene un costo prohibitivo para el ciudadano común, o transportándose en un tipo de vehículo, otros la encuentran visitan lugares como estos. Lo mejor que podemos hacer es no darle el gusto de quejarnos, pues eso los hace felices, ir al negocio de la otra esquina a gastar nuestro dinero.
Bajo ningún concepto apoyo la discriminación, pues en pocas ocasiones yo he sido objeto del mismo caso he intentado ingresar a una discoteca, que me dicen que «La Fiesta es Privada». Pero, hay que admitir algo, y es que como dices el elitismo y la comodidad cuesta, y la gente que va allí paga por exclusividad. Lo que dire a continuacion podria sonar un poco controversial, pero yo he ido a sitios en donde simplemente he tenido que salir pues reina la bulla, el tigueraje y el desorden; luego me dirijo a un sitio en donde sé que ese tipo de personas no podrian entrar, simplemente porque su comportamiento no seria el adecuado para ese lugar. Eso es lo que pasa en estos sitios, la gente no entiende que esos sitios son para una clase social donde simplemente no cabe, por mas dinero que tenga, ademas de que es un club privado y pueden reservarse el derecho de admisión. Con esto, no quiero negar que muchos son racistas, porque hay unos cuantos que si lo son.
Por cierto, en el ultimo parrafo escribisto LOST 2 veces por escribir LOFT.
@Demetrix, tampoco yo estoy de acuerdo con la discriminación, y si fuera en un establecimiento público estaría alarmado, pero pienso que en tu casa y en tu negocio eres libre de servirle a quien prefieras. Yo, como profesional, elijo a mis clientes, y si no me parece adecuado proveer mis servicios a alguno, no lo hago.
También comprendo lo que dices sobre el elitismo y la comodidad, pero esas cosas son un poco difíciles de explicar sin que suenen mal. Estoy convencido de que las clases sociales (algo que nada tiene que ver con el color de la piel) tienen diferentes códigos, lugares y preferencias, y eso debe ser respetado. Yo me junto con pobres, ricos, clase media alta, baja y micro, no tengo problema con eso, pero no puedo obligar a nadie a que también lo haga. Ellos se lo pierden.
PD: Gracias por la corrección, al parece me gusta mucho LOST.
Yo entiendo que el problema somos nosotros y no ellos. Cómo yo visito (y al mismo tiempo apoyo con mi presencia) a un lugar que discrimina a las personas por su color de piel?
En que siglo nos quedamos?
@ginnette, yo creo que de algún modo todos discriminamos por diferentes razones (edad, intereses, trasfondo social, ideológico, carácter), esa es una realidad social. Tengo amigos en común que entre ellos son enemigos, por ejemplo. Quizás, si reuniera a todos mis conocidos en un solo lugar muchos no se sentirían a gusto (se discriminarían los unos a los otros). En lo personal hago un esfuerzo por ser incluyente y tolerante, pero reconozco que este es un problema inherente al ser humano. La gente se junta según su género y su especie. Gusto en verte, un abrazo.
yo hace mucho deje de acudir a sitios asi, pues uno va alli a consumir el dinero que uno produce y no es verdad que hay que estar rogandole a nadie para eso.
@Juan José, muy buena decisión. Me parece que es lo más saludable. Sitios donde ir hay cientos en Santo Domingo.
Peor que el racismo en RD existe el clasicismo y aunque ningún país está ajeno a ese tipo de cosas, en un país tan pequeño y mezclado como el nuestro se ve muy mal. Se debería perseguir legalmente ese tipo de prácticas tal y como hacen en los Estados Unidos.
@Alex, no sé si será clasismo ―a menos que estemos hablando del movimiento estético―. Lo que sí sé que existe en RD es una fuerte dinámica de clases. Aunque no se admita regularmente, el dominicano común es trepador (le gusta subir de nivel para mirar hacia abajo), y es él mismo que mantiene más vivo este asunto. En todos los lugares del mundo hay élites y lugares exclusivos, sitios donde para estar es necesario cumplir con determinados requisitos: estéticos, sociales, intelectuales. Si no nos quieren en determinado lugar tenemos dos opciones: o hacer lo posible por cumplir con sus requerimientos o irnos a otro.
Aclaro que no estoy hablando aquí de condiciones, sino, de situaciones. Por ser negro o blanco (condición) a nadie se le debería negar el acceso a ninguna parte, ahora, por ser rico, pobre, poco culto o estar inadecuadamente vestido (situaciones) quizás sí.
Gusto en verte.
[…] por color la discriminación | MONACO Embajada EU prohibe visitar discoteca Loft | Remolacha.net Sobre el caso de Loft | Duarte101 Prohibido por ser negro | ALT1040 Tiroteo en Loft | Diario Libre Cosas de aquí […]
pieso que los culpables son las personas que asisten a estos lugares ya que por ellos es que toman esa decisiones de no admitir a algun tipo de persona por su condicion osea color de piel o estatus social pues ellos son los que pagan.apuesto que si no fuera nadie a esa disco asectarian hasta el que vive en el ollo de chulin pues necesutarian clientes osea dinero para mantenerse pero como su clientela es fija pues se limitan porque es la propia clintela la que exige que quiere o no pues ello son los que pagan. si no quieren un tipo de persona por x razon pues ellos sabran.