Antes de ser aprobado el Seguro familiar de salud (SFS) usted iba al médico de cualquier especialidad y la secretaria, con voz cantarina, le decía: ― «con seguro o sin seguro». Dependiendo el tipo de seguro, usted pagaba un completivo o no, es decir que había seguros que no cubrían por completo los honorarios del médico. En ocasiones, la secretaria no hablaba porque en la puerta o detrás de su escritorio rezaba un «letrerito» que anunciaba «sólo se aceptan los seguros…» Otros especialistas, generalmente, aquellos que estaban de moda y se cotizaban en el mercado dominicano de la medicina, se daban el lujo de no trabajar con seguro y esta vez, la secretaria tomaba «postín» para decírtelo. Con cierta aprehensión y en voz baja, el potencial cliente le preguntaba: – ¿Cuánto es la consulta? o ¿A cómo el doctor cobra la consulta? y ahí «mismítico» te daban el palo.
Hoy los médicos especialistas encargados de cuidar y prevenir las enfermedades y dolencias de la población dominicana, marchan hacia el Palacio Nacional para reclamar a la administración del SFS del régimen contributivo mejores tarifas por servicios prestados. Alegan los especialistas en otorrinolaringología, y muy probable se le sumen a los reclamos gastroenterólogos, urólogos y oftalmólogos, que sus honorarios sean reducido en un 70%. Amén, de los neurocirujanos que no trabajan con seguros médicos o Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
Sería interesante que las asociaciones médicas, las ARS y el SFS se sienten, respiren y con un vaso con agua inicien conversaciones, con la advertencia de no dejar «colar» intereses partidarios. Que las partes piensen que esas decisiones les afectan directa e indirectamente a ellos y a la población dominicana. Que medie en el ánimo de todos como dice el juramento hipocrático que el médico debe ejercer su profesión a conciencia y dignamente y velar ante todo por la salud de su paciente.
Parece que el juramento es velar por su bolsillo ante todo!
y Rafael donde esta?
Una duda, Hipocratico, viende del griego HIPOCRITA!!
Saludos Juan José, estoy por aquí….
No quiero ser irracional, y reconozco que hay médicos que han decidido hacer de su práctica un medio de enriquecimiento desmedido, sin embrago me atrevo a decir que es más la exepción que la regla.
Me parece injusto que se llame a la conciencia de servicio del médico con el fin de abusar de la misma, a beneficio no generalmente del que no tiene, sino del que tiene. Dejenme decirle que los que no tienen con que pagar servicios medicos privados van a los hospitales públicos y se encuentran con los mismos médicos por los que nosotros pagamos miles de pesos. Ahora me pregunto, ¿es la médicina una carrera igual que las demás?, ¿no están los médicos llamados a vivir diganamente con el trabajo que les costó años de estudio, inversión y noches sin dormir?.
Yo soy médico interno, me importa la vida de los pacientes, anhelo hacer todo lo que esté a mi alcance para que recuperen y conserven la salud, pero quiero recibir como recompenza lo que espera recibir cualquier profesional, estabilidad economica para mí y los mios.
Si , pero que se ganen la vida igual que un asalariado, que trabajen sus turno puntualmente, claro con pluriempelo como todo dominicana vivo en este mundo, que no abusen, yo queme las pestañas en la universidad por un titulo de ingenieria, y me mantengo estudiando igual que ellos.. entonces.. quieren igualdad ellos o superioridad. Claro ellos tienes derecho como todos a vivir dignamente pero no abusar de esto supongo yo y tambien tiene derecho hacerce ricos claro, pero dentro de las reglas. Para que veas un analisis que Conosco. Trabaje en 3 clinicas y su consultorio personal. Es Dematologo
8-12 Salud publica(llena a las 10:30, atiende 5 paciente se va.
11-1 En otra clinica, se supone que no debe empalmar .. oh llega a las 12:30 al otro atiende 5-10 pacientes y se va. Tiene derecho a comer. bien 1-3(Como Dios manda 2 horas, los perros como yo tenemos 1)
bien llega a las 3:30 a otra clinica ah dejame decirle que se supone que su horario en dicha es 2-5( pero el llega a las 3:30 atiende otros.. y se va para su consultorio personal ahh a ese si llega a la hora a las 5 y atiende todo el vivo que es , Como no coje seguro)
Entonces.. caramba.. 4 trabajos.. Un diferencia es Vivir bien y otro abusar…
Ah no trabaja viernes en la tarde y fin de semana..
Claro no incluyo a todos, pero hay muchos que abusan.
Jóvenes gracias por sus valiosos comentarios.
Pienso que todos tenemos derecho a cubrir nuestras necesidades básicas, a vivir con dignidad y respeto para con uno mismo y para con los demás.
Gracias,