El gobierno dominicano ha dado unas disculpas públicas al gobierno de Venezuela, por el intento fracasado del presidente Fernández visitar a Chávez el fin de semana pasado. Los muy amenos chicos del gobierno dicen que la reunión no tuvo efecto debido a diferencias en la agenda del mandatario venezolano. Aparte de eso se excusan de los inconvenientes que le pudieron generar al presidente Chávez. «Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo por el honorable señor presidente de la República Dominicana doctor Leonel Fernández Reyna, al cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, expresa el comunicado».
No se mostro interés para nuestro presidente
Somos lo suficientemente inteligentes como para saber que Chávez no demostró interés en recibir a nuestro presidente en su oficina, y las razones van mucho más allá del pacifista y bien intencionado intento de lograr la paz entre Colombia y Venezuela. En el afán de jugar un rol de mediador, también Fernández juega las relaciones entre nuestro país y la nación petrolera. Aunque en sus respectivos momentos Fernández ha defendido y criticado el gobierno de Chávez, son estas situaciones muy delicadas, y un escenario difícil con el que se encuentra, conociendo la naturaleza antiimperialista y agresiva con que se maneja el presidente Venezolano. Tanto ha sido el lio que ya lleva victimas, el embajador dominicano Ángel Lockward renunció a su cargo, ya que en la reunión con el presidente de Colombia Álvaro Uribe no le invitaron, siendo este un error táctico y protocolar muy grave.
Pero no se debió a nada que tuviera que ver con nuestra Cancillería, ni (…) con mi Presidente, ni con el Presidente de Colombia, sino que fue una de esas bellaquerías que gentes producen, que tiene como efectos resultados como el que comentamos.
―Angel Lockward
¿Encuentro mal agendado?
Después de que se anunciaran ambas reuniones (Uribe y Chávez) con las mejores expectativas, hemos notado como los acontecimientos nos lucen dudosos, en cuando a la logística realizada por el gobierno, analizando las supuestas planificaciones con ambos mandatarios a esas conversaciones de paz. Después de que Fernández no se reuniera con Chávez, el gobierno dijo que sería con el canciller venezolano Nicolás Maduro el encuentro, incluso este mismo iba a venir al país a tratar la situación, pero tampoco sucedió, y hasta el día de hoy no se ha asomado por nuestra isla. Esto ha generado múltiples especulaciones entre las que sobresale que Hugo Chávez nunca validó aquella reunión con Fernández, dejándolo sin pito y sin flauta, provocándole su vuelta al país más rápido que inmediatamente. La excusa que se dice entonces es que la agenda venezolana poseía diferencias con la de Leonel.
Es un juego de riesgos
Una frase muy conocida es ahí hay gato entre macuto, al parecer Chávez se estaría resintiendo por algunas cositas hechas por nuestro presidente, entre las que se destacan el reconocer las elecciones de Honduras, conociendo todos la reacia defensa que mantuvo Chávez al destronado ex presidente Zelaya. Muchos siguen cortando la tela, agregando más motivos del desplante del palacio de Miraflores. No es fácil ser político, y mucho menos pacifista o mediador, aparte de lograr acuerdos mutuos también el desafío es deja r a todos satisfechos, algo que al parecer se le complica a Fernández. Confiamos en que su sabiduría de líder le dirá como actuar en este caso, que quizás suspende en un hilo las favorables relaciones que teníamos con nación sudamericana incluyendo el gran desahogo económico de petrocaribe.
(F:Listin Diario/El Nacional/El Momento)
Reunión con chaves: ¿bulto o problemas de agenda? ― http://cot.ag/bkkvyJ ^RF
Desviando temas mas importantes. RT @duarte101: Reunión con chaves: ¿bulto o problemas de agenda? ― http://cot.ag/bkkvyJ ^RF
RT @Gerbonche: Desviando temas mas importantes. RT @duarte101: Reunión con chaves: ¿bulto o problemas de agenda? ― http://cot.ag/bkkvyJ ^RF