Ninguno

Dicen que votar es un derecho y es un deber. También el hecho de elegir o no elegir los candidatos que estén aspirando por cargos. Para algo existe el llamado voto en blanco, que es un sistema que tiene controversias en otras partes del mundo. En Dominicana, el concepto se conoce pero legalmente no se aplica en unos comicios. Y un grupo de personas, sin afin partidario, se arriesgaron contra viento y marea para que exista una casilla en la boleta electoral con la palabra «Ninguno». Esta propuesta fue rechazada por las autoridades de la Junta Central Electoral, en la voz de su presidente, Julio César Castaños Guzmán. ¿La razón? Que eso no le hace bien al sistema de partidos que tenemos actualmente. Hay que entender que los aspirantes y actuales políticos en cargos con los últimos escándalos no están gozando de buena reputación en gran parte de la población.

Más: Víctor Víctor habla sobre el voto en blanco

14 comentarios

  1. Joan: No se porque te haces eco de todo lo que dice Victor Gomez Casanova. Pero para contestarte, me parece bien que haya una oportunidad de decir: «ninguno sirve». Asi si me animaria a ir a votar en las proximas elecciones. Sino, no cuenten conmigo.

  2. El asunto de votar «Ninguno» lo apoyo, pero considerando hacer una segunda ronda de elecciones donde se integren más candidatos, porque de lo contrario seria una perdida de tiempo, pero solo lo considero efectivo para hacer dos elecciones internas para que tengan un tiempo aunque sea mínimo de hacer campaña.

    La campaña es otro asunto que hay que tocar porque contaminan el país, ambientalmente y visualmente, esto se vuelve un vertedero en tiempo de campaña, y no aparece quien recoja después.

  3. La base del subdesarrollo es la imbecilidad de los electores.
    Realmente solo un idiota o uno que viene de otra galaxia puede pensar que no votar sirva por algo o pueda ser considerado por alguien, de alguna forma, un voto de protesta.

    En Dominicana existe una detallada y general fragmentación del poder desde comunidades enteras hasta pequeños núcleos familiares.
    Un individuo (suponiendo uno entre 10) viene beneficiado por el partido de Gobierno o el principal partido opositor (los que tienen acceso a los fondos del Estado) y reúne bajo esta regalía (que puede recibir sin ni siquiera trabajar) sus familiares y parientes estrechos que directamente o indirectamente reciben beneficio. Con dinero o cargos públicos.
    Parece que ya nos hemos olvidado de las nominillas y de la compra de cedulas.
    Toda esta gente no dejara el voto en blanco sino votará por el partido benefactor. Sobre esta área de votantes se funda el consenso de los tres principales partidos.
    Sobre la fragmentación del poder como medio principal del consenso.
    No es nada de nuevo sino es muy común en los Países subdesarrollados con alta corrupción administrativa.
    Por eso me parece que algunos de los oráculos del no voto en realidad hagan únicamente el interés de los partidos mayoritarios.
    Hay que votar. Existen muchos partidos que no han tenido oportunidad de administrar el Estado. Hay que ponerlos a la prueba para que demuestren si son iguales o diferentes a los demás.
    No se puede decir que todos son iguales si, especialmente entre los dos mayores no existe ninguna diferencia ideológica o de programa social o político.

    Es evidente que son copias que solo se reparten el Poder pero de ahí a decir que son todos lo mismo el paso es largo.

Los comentarios están cerrados.