Quizás se trate de una respuesta al estrés y los problemas que agobian al mundo, pero lo cierto es que hoy lo trivial compite por atención con los temas serios, y por lo general sale ganando. Entre un artículo que analice la degradación familiar y otro con los últimos chismes de farandula, ¿cuál creen ustedes que genere más interés? Si bien la respuesta depende de los intereses y la formación del lector, me atrevería a decir que el segundo resultaría de más interés para más personas.
La proliferación de columnas de chismes, revistas «del corazón», segmentos televisivos del tipo «in fraganti» y foros de discusión en internet de estos temas son la muestra de que lo trivial tiene más cabida que lo serio en estos tiempos, y a la vez que el fenómeno se ha ido extiendiendo desde Europa y Estados Unidos al resto del mundo, se ha ido creando una especie de nicho que llena esa necesidad.
En este contexto, lo trivial no se refiere a datos breves y precisos de interés (lo que se conoce como trivia), sino que apunta a una invasión de la vida privada de gente del medio (actores, presidentes, escritores, músicos), que a menudo es ridiculizada ampliamente por gente que pareciera no tener más nada que hacer. El tema favorito pareciera ser la crítica: que fulanita está muy gorda/flaca, que no sabe vestir, que no sabe hablar, que pasó una vergüenza, etcétera. Lo vemos a diario en internet, televisión y periódicos. Es un fenómeno mundial.
¿La más reciente víctima? Nada menos que el presidente estadounidense Barack Obama. Tengo al menos 4 días oyendo y leyendo comentarios en torno a los jeans que usó durante el lanzamiento de la primera bola al inicio del Juego de Estrellas. Dichos pantalones, al ser anchos y sin estilo, han sido llamados «pantalones de mamá» por la prensa amarillista, y tanto se ha hablado del caso que el mismo Obama ha tenido que declarar que no es un seguidor de la moda y que es su esposa quien se encarga de eso.
Ojo: no me opongo a estas cosas, tan solo hago la observación de un fenómeno que cada día crece.
Despues de haber leido este post, he llegado a «mi» propia conclusion de que todos los articulos en este y todos los otros blogs son «triviales». Ya que muchos especulan, critican, e invaden la privacidad de otros con opiniones u oobservaciones que ni los diarios se atreverian a hacer por etica. Que es una noticia de importancia, no es el chisme noticia? Si hay personas que les interesa esto, es noticia, verdad?
Buenos dias Rocio