La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informaba la semana pasada sobre una vaguada en altura casi estacionaria, localizada sobre el canal de la mona. (Esta posteriormente se convertiría en La Tormenta Noel.) De acuerdo al informe se registrarían lluvias débiles a moderadas con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste y el valle del Cibao, el pronósticos indicaba que en 48 hora a partir del martes, las lluvias comenzarán a disminuir, no obstante se producirán algunas en la zona Noreste. Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pidió a los residentes próximos a ríos, arroyos y cañadas a tomar todo tipo de precauciones ante posibles inundaciones, crecidas y deslizamientos de tierra.
Esta información evidencia que la zona de las Antillas Mayores estaba en observación…Pero, nos llegó la tormenta Noel, antes de Navidad, y no nos dimos cuenta, ¿será que estamos distraídos? con la violencia verbal, gestual, de los políticos, de enfrentar la violencia con «mano dura», de seguir hablando de los pobres para obtener votos, de continuar la práctica de gallinas, papeletas…que si el caso del banco, la silla y la mesa, que si la lan-anzan una cosa y sun-ban otras…
A pesar de esas distracciones, no todo está perdido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED) acaba de presentar el informe de los logros alcanzados durante el primer año del Programa de Prevención y preparación a desastres. Con un aporte de ONFED por valor de 6,500,000 euros (275 millones de pesos). El programa que está funcionando desde septiembre de 2006 cumple con el propósito de reducir la vulnerabilidad de República Dominicana ante los efectos que, en pérdidas humanas y daños materiales, producen los fenómenos atmosféricos en el país. Entre los logros alcanzados por dentro del programa están: La instalación del primer Centro Regional de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en el nuevo aeropuerto de Samaná. Equipamiento, botes, GPS, trajes wet suit, equipos de buceo de profundidad, botiquín y camillas con flotadores, a la brigada de rescate acuático. Elaboración de Mapas para la detección de áreas de riesgo, Centro de Emergencia. Capacitación en gestión de riesgo aunado con promover una cultura de prevención ante desastres. Más de 1,230 personas de 12 instituciones estatales han sido beneficiadas, por ejemplo, la Cruz Roja, La Defensa Civil, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desastres Naturales (SEMARN).
Ahora, se nos presenta la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y de utilizar los equipos, y recursos humanos capacitados para salvar y rescatar miles de dominicanos que han sido afectados por más de 3 días de lluvias constante.
Politizar todos los ámbitos de la sociedad y el país. He aquí el gran error cometido durante años y años de mal manejo del gobierno.
Como diría una amiga, Dios nos agarre confesados!
[…] ← La tormenta Noel […]
el gobierno no tubo mal manejo, la naturaleza puede dar uno cuanto susto de la noche a la mañana te lo digo yo que trabajo en protecion civil de los angeles califonia que hay vece que comienza un fuego y cuando uno cre que ya todo hacavo hay comienza lo bueno, otra cosa la naturaleza solprende rapido y hay que darle gracia a dios por que no fue huracan por que si fuera huracan hoy republica dominica estaria,
dominica vamos hacer algo todo unido alcazamos la esperanza yo vine de los angeles califonia hagotado de trabajar aya por causa de lo fuego de maleza y estoy en mi pais republica dominica para le vantarla y dar esperanza a kien la nesecita
[…] son así. El escándalo se destapó luego deficiente acción gubernamental con las tormentas Olga y Noel y esta es la fecha, en que no se hace nada al respecto. Hace no mucho, el Presidente agregó al […]