La proxima vez

Violencia de GéneroEn la imagen: Violenza sulle donne, ©Riccardo La Valle

La comunidad donde trabajo como medico de atención primaria es muy colorida, la gente llega al consultorio con las habichuelas blanditas que compro en el colmado, los niños me llaman tía y las viejitas me llevan dulces caseros, se manifiestan en la misma todas las características del dominicano, tanto que a veces debo mandar a hacer silencio en la sala de espera para poder escuchar el corazón del paciente en la camilla. Algo de lo que tampoco escapa mi querida comunidad es de la violencia de género.

Hoy recibí a Milagros, ella vende bollitos de papa rellenos de queso. Cuando entra al consultorio su voz alegre inunda el lugar, pero hoy estaba apagada. Traía los ojos morados y dos fisuras craneales. Fuerte y sincera relató cómo su pareja en estado de ebriedad le había partido —literalmente— la cabeza a botellazos.

—«Milagros», le aconseje, «denúncialo».
—«La próxima vez Doctora», me respondió ella, «porque hoy, arrepentido, me compró una lavadora…»

29 comentarios

  1. De veras que cada dia mas, nosotras las mujeres, no aprendemos a valorarnos, talvez por miedo a enfrentarnos al dia a dia, ninos, comida, escuela, pago de renta y mas, pero cuando ella toma esa decision su impulso es tan grande que nadie la puede detener, solo es cuestion de valor y voluntad, para hechar la familia adelante… su vida no vale una lavadora, platos o que se yo, un sofa ?? tv?? no No no,.. solo cuando aprendamos a ver la vida, como debe ser, aprenderemos a valorizarnos y ver que mas adelante hay mucho que nos espera, no algo tan miserable y cobarde como ese tipo de hombre,que no enfrenta su realidad, y solo quiere pagarla con lo mas pequeno que le queda al frente, tu puedes, no te rindas.. Yersi..

  2. @Rafa y @Víctor, el relato parece una historia de terror, pero lo que me da más miedo es que esta mujer este dispuesta a arriesgar su vida para tener la seguridad de un techo para sus hijos, la comida y una lavadora

  3. @Wasarry, Eso es con lo que convivimos diariamente. Nada de pelicula, ni cortes mediaticos. Esa es la cruda realidad que se ve desde los arrabales de La Vega, hasta las altas clases sociales. Y gracias a una cultura machista que degrada la integridad tanto del hombre, como de la mujer.

  4. Lacadora cara esa…

    Joan, perdona que opine sobre esto en esta entra que nada tiene que ver, pero lei en la prensa que se inscribieron 102, creo que 103 conmigo (me inscribi despues) blogs en el concurso de indotel. Me sorprende el bajo numero de blogs inscritos ya es sabido que son muchos blogs los que hay en el pais. Sera que los bloggers crioyos no tienen fe en las instituciones, o timides? tu que crees?

  5. Lavadora cara esa…

    Joan, perdona que opine sobre esto en esta entra que nada tiene que ver, pero lei en la prensa que se inscribieron 102, creo que 103 conmigo (me inscribi despues) blogs en el concurso de indotel. Me sorprende el bajo numero de blogs inscritos ya es sabido que son muchos blogs los que hay en el pais. Sera que los bloggers crioyos no tienen fe en las instituciones, falta de interes o timides? tu que crees?

  6. La imagen asociada con este corto relato me impulso desde que lo vi en mi google reader, y al leerlo me conmovio hasta el punto de derramar una lágrima. Pese a que hablemos de «tiempos modernos» y de progreso en nuestra sociedad, es deprimente y verdaderamente desilusionante ver que existen seres que conciente no de sus acciones levanten su mano a hacerle daño a una creación tan bella.

    Mujer, cuando veras el día en el cuál se te amará tal como tu lo haces día a día?
    Cuando llegará el día en el cuál le enseñemos tanto a nuestras hijas como a nuestros hijos que la vida humana se honra y se respeta?

    Creo firmamente y sin duda de que todos conformamos parte de este ciclo destructivo, seamos o no participes activos…

  7. Que Fuc…g próxima vez, es que no entienden que con disparaticos banales las estan llevando a su muerte. ugghhhhh que poco hombre aquel que causa un daño y lo intenta reparar con envolturas y moña… Pero mas aun, que ignorante aquel que continua con el eterno pensamiento de esa fue la ultima vez que lo hace «el/ella me prometió que nunca mas sucedería.

  8. @Santuario también el marido le derramó par de lágrimas para hacer el cuadro completo. Joan está un poco ocupado esta mañana, seguro te contestará más tarde.

  9. @Nelly me lo dices? Cade vez que oigo de un caso parecido pienso en mi propio desarrollo como mujer, las cosas que yo he vivido y de las cuales he sido testigo en caso de no ser la protagonista, y las historias que mujeres han compartido conmigo, de verdad pienso que aun es un tema tabú para algunas personas, tema que se trata superficialmente en esquemas teoricos pero que pocos se atreven hacerle frente…

  10. Muy triste situacion, pero es algo que ella va a tener que decidir hacer por ella misma, muy bien dice el dicho: «No te metas en pleito de marido y mujer». Ellos se entenderan.

    Muchos casos de personas que han perdido la tranquilidad para «resolver» el problema de una amiga o familiar en esta situacion, para verlos juntos al final. Escribimos ciertos comentarios, juzgamos, y aconsejamos, pero no sabemos que pasa en ciertas situaciones, hay ciertos lazos sentimentales u otros que forzan al comportamiento de Milagros. «Nadie» en realidad sabe como se siente esa mujer, solo ella, y solo ella puede solucionarlo.

    Parte de esa submisividad a la que ciertas mujeres se exponen fue creada por familiares, sociedad, y hasta religion. «La proxima vez» abrira los ojos, y sabra que hacer por si misma, para buscar su propia solucion y felicidad.

  11. @José Romano el temor de todos es que en la próxima vez, en lugar de abrir los ojos, los cierre.

    @Claudia yo te extrañaba a ti, gracias por pasar a saludarme. Saludos a la familia y besos al bebé.

  12. @Nelly Escotto Te entiendo, pero debe de ser solo el temor de ella… A esta vida llegamos y nos vamos solos… Uno solo se preocupa, pero lamentablemente no mandamos en vidas ajenas… Existiran campañas a nivel Nacional para educar (no esperar a aconsejar) antes de que algo asi pase???

  13. @ Nelly Escotto:

    «Artículo 264. Código Procesal Penal:
    Tienen obligación de denunciar acerca de todas las infracciones de acción pública (entre éstas, la violencia de género) que, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de éste, lleguen a su conocimiento (…):
    2) Los médicos, farmacéuticos, enfermeros, y demás
    personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias
    médicas;»

    ¿Das el paso o no es un problema de todos?

  14. Desgraciadamente, la violencia de género es uno de los peores y cobardes problemas que afectan nuestra sociedad. Y cuando escribo «nuestra» no me refiero sólo a la sociedad dominicana. No hay día en que la prensa española, por ejemplo, no informe sobre un caso de violencia de género. Recientemente lo hizo con relación a la decisión judicial de encarcelar a unos padres mauritanios, quienes habían obligado a su hija de 14 años a casarse con un primo suyo de 40 años, también encarcelado por la violación de su «esposa». Estos hechos ocurrieron en Cádiz, España, de allí la intervención de la justicia española. En Afganistán ésto no sería delito alguno, ya que recientemente el presidente Karsai firmó la ley aprobada por el Parlamento, según la cual, de acuerdo a la sharia, el sexo con violencia dentro del matrimonio no es violación. No hablar ya de los matrimonios forzados de hombres mayores con niñas. Recientemente, el jeque marroquí Mohamed Ben Abderrahman Al Maghraoui en una fatua establecía que «una niña de nueve años da con frecuencia mejor resultado en la cama que una joven de 20… En consecuencia están tan capacitadas para contraer matrimonio como las jóvenes de 20 años». Con ello daba «legalidad» a este tipo de «matrimonio». Aberrante, ¿No? Pero no sólo allí tienen sus aberraciones. ¿Qué mayor aberración que la del «monstruo de Amstetten», Josef Fritzl?

    Hay mecanismos legales, pero que sólo se hacen efectivos (en la mayoría de los casos) si la víctima está de acuerdo en su implementación, si apoya y mantiene la denuncia. La tarea del Estado y de la sociedad es apoyar y defender a éstas con mecanismos tales que no la hagan dependiente, ni sentir dependiente, de algún salvaje que se hace llamar su marido.

Los comentarios están cerrados.