La historia patas arriba

Angelita TrujilloLa historia se torna al revés. Ahora resulta que, según Angelita la hija de Trujillo, este tirano no ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal, sino que fue el general José –Pupo– Román Fernández, pero no por iniciativa propia, más bien por instrucciones de Luis Amiama Tió, quien para complicar las cosas fue uno de los implicados en el ajusticiamiento de Trujillo. La hija del tirano relata también que Segundo Imbert Barrera fue el responsable de supervisar y constatar que el crimen se ejecutara a cabalidad. Lo chocante es que Segundo Imbert Barrera es hermano del héroe Antonio Imbert Barrera, quien también participó en la muerte del dictador el 30 de mayo de 1961. Ahora la historia se pone patas arriba y nos cuenta que el vil asesinato de estas hermanas no fue iniciativa de Trujillo, sino de quienes buscaban derrocar el régimen, de quienes planearon su muerte.

Trujillo furioso por la muerte de las Mirabal

En el libro que saldrá hoy en circulación, Angelita Trujillo cuenta como su padre se puso «furioso, furioso de verdad» cuando le informaron que Patria, Minerva y María Teresa Mirabal habían sido asesinadas. «Eran muy raras las ocasiones en que mi papá traía novedades políticas a la casa. Sin embargo, era esta una de las pocas veces que no podía disimular su enojo. Mi mamá fue testigo de su frustración ante este crimen», cuenta Angelita. Como un golpe maestro al régimen de su padre califica Angelita el homicidio de las Mirabal, organizado por personas contrarias al régimen. Sin embargo dice también que Trujillo pudo haber pensado que se trataba de una exhibición de lealtad hacia el tirano por parte de Pupo Román en agradecimiento a una colosal suma de dinero que había recibido días antes para saldar la hipoteca de su finca con el Banco Agrícola.

Con el paso del tiempo saldrán a la luz nuevas versiones de la historia dominicana que todos aprendimos en la escuela. Nos queda entonces escucharlo todo y, por supuesto, indagar y analizar para formar un criterio propio de los hechos. Sólo espero que a algún familiar de Santana no se le ocurra decir que su ancestro fue el verdadero padre de la patria y que la anexión a España fue en realidad iniciativa de Juan Pablo Duarte.

15 comentarios

  1. Hay que tener una mente desquiciada para planer la matanza a las Mirabal y echarselo a trujillo, «un sacrificio para un bien mayor»

  2. Aqui hay un lío digno de una novela… Trujillo no las mandó a matar pero la historia dice que si. Ahora la hija de Trujillo dice que no fue él sino el hermano de uno de los Heróes del 30 de mayo… ya me enredé… ¿O voy bien?

    ¡Hay que leer cosas!

  3. Waooo había escuchado un comentario parecido pero no le di credibilidad pero ahora hay un enrede en el que nuestros actuales historiadores y que algunos vivieron la época deben aclarar.

  4. Si, había escuchado la versión también. Lo de que alguien planificó la muerte de las Mirabal para darle un «golpe mortal» al régimen, lo veo algo lógico. Sin embargo me cuesta mucho creer que los héroes del 30 de mayo hayan sido capaces de idear un crimen tan cruel como el Minerva, Patria y María Teresa. Si me hablan de que la CIA auspició el asesinato lo creería más, pero que hayan sido los que ajusticiaron a Trujillo, me cuesta mucho creerlo.

  5. También me parece que esto tenga una lógica.
    No olvidemos el rol de Pupo Román en los acontecimientos antes y después la muerte de Trujillo.
    El fue traidor dos veces así que no me extrañaría.
    Por otra parte no creo mucho a “héroes” orgánicos a una dictatura antes cuando las cosas van bien y patriotas democráticos cuando la imagen internacional del sátrapa está por el suelo.
    No puedo decir que sea verdad o mentira lo que escribe Angelita pero no veo en que Trujillo se pudiera beneficiarse ordenando el asesinado de las tres mujeres.

  6. POR FAVOR ROBERTO LA VERDAD ES UNA Y ESTA ESCRITA HACE MUCHO QUE A ESTA SEÑORA SE LE OCURRA AHORA DESPUES DE TANTO TIEMPO QUERER LIMPIAR LA IMAGEN DE SU PADRE SI ES UN HECHO QUE NO TIENE LOGICA.

Los comentarios están cerrados.