En la imagen: El Semanario Clave presenta los resultados de varios consultados sobre si la economía va bien o no en nuestro país.En la edición de Clave hoy jueves (descargar), salen los lectores de esta publicación semanal expresando sus puntos sobre la crisis económica que atravesamos aquí y fuera de la isla. Pero lo más importante es saber si ¿estamos bien… o vamos por el camino correcto? Los datos macroeconómicos son importantes, pero la realidad es saber qué está sucediendo en la llamada «economía de calle». Vean lo que menciona un señor:
No solamente ha caído, sino que no hay forma de luchar, por la sencilla razón de que no hay dinero en la calle y todo el mundo está haciendo llo que puede con lo poco que encuentra. Creo que todavía no es nada. Lo fuerte viene ahora, y que Dios nos coja confesados.
— Jesús Lajara, lector de Clave.
comentando sobre la situación económica
del país en estos momentos.

¿La economía ‘ta de malas en RD? Deja tus comentarios en el blog http://is.gd/zVjx
RT @duarte101: ¿La economía ‘ta de malas en RD? Deja tus comentarios en el blog http://is.gd/zVjx #RDUPSA
Las cosas están malas porque queremos que el futuro sea lo que esperábamos sucediera en el pasado. Hoy llegué a la conclusión de que hay mucho más derechos adquirido que deberes adquiridos, lo cual es insostenible.
El mundo de ayer se basa en energía barata e información cara. El mundo de hoy y mañana es de energía cara e información barata.
Lo immportante es ver como intercambiamos los procesos que necesitaban información y como la información era cara se conseguían ahorros gastando energía barata en vez de información cara.
El mejor ejemplo es el de los sistemas de electricidad. Para asegurar que el sistema eléctrico funcionara de forma continua se mantenían plantas de reservas rodando consumiendo combustibles a la espera de que una planta fallara. Ese es el esquema tradicional de la operación de un sistema eléctrico del pasado.
Aquí eso no se entendió bien hasta hace poco y el resultado es que nos hemos quedado prácticamente sin reservas para el próximo futuro. Por eso se sigue diciendo que hace falta una gran capacidad de generación. Yo entiendo que si falta, pero no tanta como dice la CDEEE. Ese esquema ya está obsoleto. No hay nada todavía que nos traslade de nuevo al mundo de la energía barata.
Yo creo que vamos a tener muchos problemas de apagones próximamente. Es lamentable que eso ocurra cuando en el país hay una capacidad instalada gigante en poder de los consumidores, que a pesar de ser más cara que la que se espera llegue, puede resultar mucho más barata que llegar al colapso manteniendo el sistema sálvese quien pueda.
En vez de pensar en más generación, primero necesitamos empezar por hacer que los derechos y los deberes se administren con las necesidades y las posibilidades de los clientes. Eso no lo puede hacer el estado, es una labor de la empresa privada.
De eso es que se trata mi propuesta que pueden acceder vía la nota eMail Enviado: una Estrategia Dominicana, en Vez de una Curita
¿La economía ‘ta de malas en RD? Deja tus comentarios en el blog http://is.gd/zVjx
RT @duarte101: ¿La economía ‘ta de malas en RD? Deja tus comentarios en el blog http://is.gd/zVjx #RDUPSA