Estuve viendo una parte de la entrevista que le realizó a nuestro artista Juan Luís Guerra el programa Estudio Billboard. Estuvo hablando de cómo compone sus letras y de la historia de algunas de sus canciones. A la hora de escribir —dijo— primero llega la melodía y luego empiezo a trabajar la letra. Que aunque escribe constantemente, cree mucho en la inspiración y que haber hecho muchos jingles para radio y televisión al principio de su carrera le ayudó como compositor. Pueden ver el video.
Video: Juan Luís Guerra, Estudio Billboard.
Historia de sus canciones
La canción Como Abeja al panal, por ejemplo, surgió de un jingle que hizo para una bebida. Con relación a otra de sus canciones, Burbujas de amor, sucedió de la siguiente manera: Estaba leyendo una novela de Julio Cortázar, Rayuela, y en una de sus páginas el personaje tocaba textualmente su nariz en la pecera. Le impresionó tanto esa imagen que fue a la guitarra y escribió la canción.
Con El Niágara en Bicicleta ocurrió distinto. Quería escribir hacer una historia que narrara un problema de salud y me fui de paseo con mi esposa (Nora Vega) y con Roger (Roger Zayas) y estábamos viendo una vitrina grandísima, me dio un mareo y me caí. Me llevaron al hospital en un cepillo (Volkswagen) con las patas afuera [no cabía]. Años después imaginé ese mismo escenario, investigue con algunos médicos y comencé a utilizar frases específicas que se utilizan en República Dominicana.