Esa es la frase que afirman dos abogados que están dispuestos a demandar a los funcionarios encargados de la Presa de Tavera, en que su desagüe durante el paso de la Tormenta Olga por el país fue considerado de manera irregular y criticado incluso por los candidatos presidenciales de la oposición. Una decisión que costó millones y pérdidas humanas.
Los juristas Juan Aquino Núñez y Manuel Sierra Pérez, dijeron que los funcionarios encargados del manejo de la presa y la Defensa Civil no informaron a tiempo a las familias que viven cerca del río Yaque del Norte de que se iba a desaguar.
Otro factor criticado ha sido el uso dado al Manual de Operaciones de la presa que, según los abogados en declaraciones a Diario Libre no fue utilizado como es debido, «ya que el objetivo era preservar agua para producir energía eléctrica».
¿Es necesario criticar la posición de la comisión de emergencias en este aspecto? Sin duda. Incluso, se puede agregar que si la misma no hizo bien su trabajo para evitar la desgracia que ahora lamentamos, vale ser sometida a la justicia y buscar eficientizar la política pública en cuanto a desastres naturales.