Homenaje al Mangú

MangúEs un manjar caído del cielo, con un sabor único e inigualable, con un toque bien dominicano, este es el Mangú una combinación de plátano majao’ con mantequilla y en algunos casos también con leche. Es una de mis comidas favoritas puedo desayunar, comer y cenar con esto. Dicen que el zíper ―pequeña línea de puntitos que tiene dentro― del plátano pone bruto a las personas, pero yo pienso: Si en verdad eso dejara bruto yo fuera un «ñame» de persona ahora mismo, porque nunca he respetado esa ley, siempre me lo como todo. El plátano es uno de los mejores inventos de la naturaleza, y cuando uno lo acompaña con huevos o salami, es que uno puede saber si es un manjar del cielo.

El mejor vívere del mundo

No paso mucho la Yuca, la Yautía la aborrezco, pero no hay ser en este mundo que se resista a un plato de Mangú, cebollitas y huevo o salami. Desde pequeño he sentido una atracción hacia este vívere, creo que yo tenía que ser agricultor y sembrar tareas y tareas de plátanos, para poder disfrutar de esto todos los días del mundo. Mi abuela me dice que ella no se puede comer el arroz del medio día, sin acompañarlo con un plátano hervido, hasta Tubérculo Gourmet sabe que el plátano es algo especial, siempre lo agrega en todas sus comidas. El plátano debería ser una de las 7 maravillas del mundo, pero aunque no lo sea seguiré comiendo plátanos hasta que el cuerpo aguante.

30 comentarios

  1. Hilarious! pero verdad compañero… ademas eso es lo que voy hacer de comida hoy! buen provecho!:)

  2. Mire mi hermano, el platano es una fruta maravillosa. La yuca sale mala muchas veces, las papas se dañan de una vez, la yautia por igual. El platano se sancocha verde, maduro, y maduro es que es bueno. Eso no tiene madre. Si a Fidel Castro le hubiesen dado un mangu con huevo en el 59, no hace la revolución. Le hubiera dicho al Che: «Tiguere, me di una jartura con mangu, no voy a joder con esa vaina»

  3. Que desaparezca el arroz no creo que sea buena idea hehehe, podríamos ligar arroz y plátano juntos, que crees Jenniffer? 😀

  4. Y es un vivere que gracias a Dios lo tenemos hasta en Europa.
    Que rico es un buen plato de cerdo guisado con plátano y arroz. Un abrazo desde Madrid

  5. Ni que fueras hermano de Farah de San Cristóbal, se parecieran TANTOS los gustos por el Plátano!!! Firma La Mama de Farah de San Cristobal…

  6. jajajajaja oigan al Robert .. k risa jajajaja ..
    el mangu es un majar .. eso no tiene nombre .. mangu kon salami y sebolla frita..kon aguakate .. omg!!! eso eh ma bueno.. jesuuu .. ayy y mangu kon huevo ..oh cielos .. mis hijos son lokos kon el mangusss!!! un simbolo dominikano!

  7. mangu con una viejaquitas sancochada con su cebollita por arriba y 2 tajadas de aguacate. yo creo que no exite comida mas rica que eso.

  8. EL mango es lo mejorr de lo mejor.y se puede ligar un mangu de platano y yuca con unos queso dominicano fritos acompanado con un aguacatico en vinagre y sal…hay DIOS mio que rico.

  9. La palabra Mangu: segun la historia en la intervencion Norte Americana de 1916 estaban unos soldados gringos en el Cibao y le dieron a comer platano pero se quejaron por que estaba muy seco entoces se lo machucaron con matequilla y dijeron » Man Good» y se lo jartan toito, eso me dijo mi abuela en Bonao, de ahi nacio la palabra Mangu!

  10. El platano se come verde en los paises tercermundistas porque no pudieron esperar a que madudara y se lo comian asi y Voila ahi esta ese invento, pero secretamente no le gana al todo poderso Pan, y su derivado el Sandwich.

  11. No creo que fue en el cibao, sino en el Este de la Republica. En el 1916, los dominicanos comían plátano maduro hervido, no verde, como ocurre en Colombia y centroamerica… pero al venir la intervención Norteamericana para el 1916, hubo escasés del producto y tuvieron que comer el plátano verde. Para poder facilitar su ingesta, porque comerlo hervido como se hace con el maduro, era nada fácil, la sabiduría dominicana comenzó a acomodar la forma de comer el plátano verde. Lo hervían y majaban para tratar de hacerlo puré, como el puré de papas que comían los norteamericanos. Lo combinaban con manteca o leche con toda su nata para darle más sabor y poderlo tragar… cuando comenzaron a comerlo con chicharrón y otros productos, tales como huevo, etc., lo dieron a comer a los militares americanos, quienes se adueñaron de las aduanas dominicanas en San Pedro para cobrar la deuda dominicana a Estados Unidos, éstos, al probarlo, reaccionaban diciendo: «Man, good!». Dominicanos, al fin, como forma jocosa de pasar el mal tiempo, comenzaron a brindarlo utilizando la expresión de «Mangú», debido a nuestro pronunciamiento latino, sin pronunciar la «d» final…

Los comentarios están cerrados.