Haití: un perfecto desconocido

HaitíLo que más ha puesto en evidencia la tragedia que está sufriendo el pueblo haitiano en este preciso momento no es sus grandes carencias, pues las conocemos desde hace tiempo, sino algo mucho más grave: lo desconectados de su realidad que vivimos nosotros, los dominicanos, sus más cercanos vecinos. Al momento del terremoto todo era conjeturas, pues ni los grandes ni los pequeños medios tienen fuentes allí. En las secciones internacionales de los diarios locales se nos habla primero de China y Rusia que de ellos. Así como en meteorología, que damos el estado del tiempo viendo The Weather Channel, estamos informando sobre Haití con lo que vemos en CNN.

No podemos entenderles


Podemos transmitir de algún modo lo que está sucediendo por allí interpretando las imágenes, pero al momento, son pocos los haitianos que han salido hablando por radio o televisión nacional, pues no les entenderíamos. Ayer veía una señora llorar desesperadamente en Creol (CNN) y casi lloré con ella, pues podía percibir su dolor, pero no la entendía. Su idioma o sus dialectos son totalmente desconocidos por los dominicanos. Es más probable que la prensa internacional se comunique y nos lo diga en ingles para nosotros entenderlo, en ingles, y comunicarlo en español. Entiendo que algunas iglesias locales tienen traductores que pueden comunicarse con los haitianos que asisten a sus servicios, la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo y la Iglesia Convertidos a Cristo, por realmente son muy pocos y no sé si estarán disponibles.

Un experto local


Si tenemos algún experto local en el tema haitiano es un perfecto desconocido. Siempre están los nacionalistas que nos recuerdan los peligros que representa el descuido de la frontera y la invasión del haitiano, algo muy cierto, pero lo que necesitamos ahora es el experto que conozca de cerca su estructura e infraestructura, alguien que conozca el territorio, el pueblo y la forma concreta en que podemos ayudarles. Entiendo que somos dominicanos y que tenemos nuestros propios problemas, que cargar con el vecino no es ni conveniente ni factible, pero también es muy cierto que nos han vendido nuestra dominicanidad en contraposición con lo haitiano, un nacionalismo que no es saludable. Antes que dominicanos, haitianos, chinos o rusos, todos somos seres humanos, abramos los ojos.

Rafael PérezRafael Pérez (Editor Senior / Duarte101)
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador de Duarte101, Administrador de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en PezMundial.
Twitter, Facebook, Blog Personal.

18 comentarios

  1. Un experto en el tema haitiano que no es nacionalista es el actual embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. Tiene varios años de experiencia investigativa y académica en cuanto a estudios domínico-haitianos se refiere. Igual el sociólogo Marcos Villamán —actual director del Consejo de la Reforma del Estado— es un académico que ha estudiado el tema haitiano. Pero ambos son desconocidos para las mayorías.

  2. una realidad…aunque nos duela, los haitianos son nuestros hermanos! por eso nos duele!

  3. Espero que esta solidaridad con los haitianos se mantengan cuando toda esta situacion pase.

Los comentarios están cerrados.