Bailando Bachata Pasaron oficialmente a la historia los tiempos en que la bachata era un género musical rechazado por la clase media y alta de la sociedad. Aún recuerdo cuando en las fiestecitas de adolescentes era casi un insulto o verguenza que al dj se le ocurriera sonar una bachata. Con el paso del tiempo era un poco más permitido socialmente, pero no se equivoquen, sólo a manera de relajo, no se bailaba o cantaba en serio. Sin embargo, de unos años para acá, la clase media y alta ha cambiado completamente su percepción hacia este pegajoso ritmo que ahora es aclamado y bailado por cualquier muchacho de barrio humilde hasta cualquier jevita de clase alta.

Ritmo lucrativo

La industria de la música se ha dado cuenta de que este género es bastante lucrativo, por esto múltiples disqueras introducen la bachata en el repertorio de sus artistas aunque nunca antes la hayan interpretado. Vemos como Alejandro Fernández unió su voz a la de Héctor Acosta (El Torito) para cantar a ritmo de bachata el tema «Y se me va la voz». Ahora Chayanne se une a la lista y hará dúo con el bachatero dominicano Luis Miguel del Amargue, juntos grabarán el tema «me enamoré de ti» del cantante boricua. Otros artistas que se han dejado seducir por el ritmo criollo son Luis Fonsi, con su versión en bachata de «Yo no me doy por vencido» y Thalía quien interpretó junto a Aventura la canción «no, no, no».

Paradigmas rotos

Juan Luis Guerra empanzó a quebrar paradigmas en 1992 con su éxito Bachata Rosa. Sin embargo, recuerdo cuando en el 2002 el grupo Aventura rompió todos los esquemas con su hit «No es amor». Desde entonces ha hecho un gran aporte en la aceptación de la bachata a nivel internacional. Esta agrupación ha sido un fenómeno musical y social, pues logró unir entre su fanaticada personas de todas las edades y estratos sociales. Como muestra vimos la heterogeneidad en el público de 60 mil personas que acudió a su último concierto en el país. En definitiva ya no hay razón para negarlo, hoy todos bailamos bachata.

20 comentarios

Los comentarios están cerrados.