Ellos también son artistas

Sinfónica DiciembreEn la imágen: La Orquesta Sinfónica Nacional en plena presentación en el Palacio Nacional en diciembre pasado. ©Joan Guerrero.

Los músicos (que de verdad lo son y se pasan toda la vida estudiando para ello) de la Orquesta Sinfónica Nacional están pasando por una severa crisis. Desde hace ya un buen tiempo, éstos se sienten inconformes por varias razones. Una de ellas -aparte del mísero sueldo que devengan- critcan la poca cantidad de espectáculos de corte clásico/contemporáneo de calidad que se realizan en el país. Este artículo escrito por Pachico Tejada del Listín Diario abunda más al aspecto:

A pesar del reclamo que hacen público, no tienen pensado hacer un paro de labores, sino que esta “vigilia” consiste en “una total apertura al diálogo con las autoridades”, demandando que se aplique el Proyecto de Relanzamiento de Desarrollo Institucional de OSN, anunciado por la Secretaría de Cultura y que se suponía estaría en el presupuesto del 2008.

Esa propuesta que mencionan esos músicos se basa en la mejoría del actual sistema dentro de la Orquesta, así como de instrumentos, salarios y alojamiento más profesional. Pero las promesas se han quedado en el aire por parte de la Secretaría de Cultura. ¿Por qué cosas tan buenas como ésta son dejadas de lado? Mientras tanto, los funcionarios apoyan el mal gusto con el «E’ Pa’ lante que vamos».

Enlace: Músicos en vigilia | Listín Diario