No tengo nada en contra de los haitianos, son personas que a la clara pasan muchísimo trabajo en su país y por eso terminan aquí, en condiciones que distan mucho de ser las ideales, tal como suele ocurrir cuando se decide probar suerte en otro país.
La realidad del inmigrante es que está en un país ajeno al suyo, muchas veces de manera ilegal, donde no puede aspirar a mejorar sus condiciones de la noche a la mañana. En Estados Unidos, Francia, Australia, España, Inglaterra se repite esta historia una y otra vez: migrantes que se establecen en los barrios más pobres, que viven de la caridad o de hacer trabajos que nadie quisiera. Algunos se aprovechan del gobierno, otros se dedican a robar, y así sucesivamente.
República Dominicana, al igual que esos países, no escapa a a esta realidad. Lo que no entiendo es por qué se ataca tanto a este país cuando de haitianos ilegales se trata. Que si los maltratan, que si los nacionalizan… una sarta de acusaciones y exigencias que rayan en lo absurdo. Nunca he visto que Estados Unidos lleve a cabo programas para dotar de identidad y nacionalizar a los millones de ilegales que allí residen. Al contrario, han salido historias de horror acerca de niños que quedan huérfanos porque sus padres fueron deportados a su país de origen. Sin embargo, eso pretende Kerry Kennedy, que las autoridades dominicanas nacionalicen al casi millón de haitianos ilegales que conviven aquí.
La señora Kennedy ha sido la última persona en venir a criticar las condiciones en que viven los haitanos en República Dominicana, sin duda influenciada por su pana Solain Pierre, que lleva años denunciando la misma cosa.
Para terminar, algunas preguntas:
- ¿Quién tiene la culpa de las condiciones en que viven los haitianos en RD?
- ¿No se supone que el inmigrante es quien debe legalizar su situación donde se encuentre?
- ¿Qué hay de esos dominicanos que viven en condiciones infrahumanas en su país?
- ¿Cuántos países han legalizado a sus inmigrantes ilegales?
Llamenme lento, pero en lo particular creo que nunca voy a entender cuando se dice: «un pais ajeno al suyo» o «ilegales». Mas en un mismo pedazo de tierra 🙁
En un mismo pedazo de tierra si Jose Ramano, pero con culturas diferentes y con leyes diferentes. No se trata de denigrar a nadie, de echo, a nivel general, creo que somos generosos con los Haitianos, se trata de proteger lo poco que tenemos y de no dejar que vengan los Gringos y todo quien le de la gana, a decirnos como manejar los inmigrantes haitianos.
Lo que me gustaria sera ver una campaña internacional, avogando por un desarrollo sostenido de la frontera, con fondo de todos esos que nos vienen a decir que hacer, pero no, eso no es lo que ellos quieres, ellos quieren que adoptemos a Haiti completo. Francia se comio el filete y a nosotros, que dicho sea de paso estamos jodio, nos dejan el Hueso..
Que bien Asi..
@Matías, tuvimos que editar tu comentario. Palabras ofensivas como las últimas que publicaste son prohibidas en el blog. Por todo lo demás, tu comentario es válido. Pero evita las malas palabras para la próxima.
En algun momento mencione que no veo problemas con que los haitianos vengan a este pais. Todo viajero ilegal sabe, tiene claro, que sera ente de abusos y maltratos por su condicion, el detalle esta en que como somos el pais mas cercano a Haiti y estamos en condiciones economicas mas estables que nuestro vecino, los demas paises incitados por esa tal Pierre nos ven como el burro a la carreta (nosotros somos el burro).
A mi no me importan si vienen a trabajar a mi pais, pero lease a TRABAJAR. Los que vienen aca a mendigar, a esos si hay que sacarlos porque no podemos cargar el peso que no nos corresponde, que de ellos se encargue su propio pais.
@Matias
Todavia no entiendo… Seria interesante saber porque nunca nos quejamos de los turistas que vienen de todas partes del mundo… Y de como nos llevamos de sugerencias de sus paises para poderles dar el mejor trato… Sera $$$$$$$$$?
…
Ademas creo que no se debe de hablar de los EEUU en comparacion con las demandas hacia nuestro pais con respecto a los Haitianos, al parecer, y tenemos como prueba a nuestros familiares, a veces se les da un mejor trato (humano) a los inmigrantes ilegales…
A veces no podemos hablar de los niños «traviesos» de nuestros vecinos cuando tenemos niños «traviesos» nosotros mismos 🙂
Romano,
tu no has entendido y te has querido coger el problema personal.
Nuestro pais no puede, no esta en condiciones de gastar mas de $700 millones al año en medicina y salud solo en atender ilegales. Tampoco podemos tenerlos mendigando o robando.
Hay mucha gente seria, como es un obrero que trabaja para mi papa en su granja y que mi padre ayudo a legalizar su estatus migratorio, saco su pasaporte y eso. Eso es admirable.
Pero la mayoria, lamentablemente son unos buenos vivos, a ellos se les importa pues vienen con la mente de anarquia que se vive en su pais.
Alla soy muy materialistas y si no han podido salir de su problema es por culpa de ellos mismos, siempre esperando que una ONG o una iglesia les de de comer, ropa y albergue.
Ellos deberian saber que su problema solo les importa a ellos y que para salir del mismo todos deben unirse.
Y creo que es posible. Paises devastados por guerras o terremotos han sabido levantarse.
Solo hay que tener un chin de deseo de superacion, algo que les hace falta desde hace muuuucho.
@Frankie
Bueno, y como hay que tomrlo si no es algo personal, todo el mundo tiene su opinion tanto como tu… y si digo que no entiendo es en general, como un pais llama a otros ciudadanos «ilegales», etc.
Dirias tu que a nosotros los Dominicanos no nos falta un deseo de superacion tambien, porque solo vez ese lado de la isla, y no al lado este… tambien me acuerdas de todos los Dominicanos en NY cogiendo «Food Stamps» y «Welfare» aun con papeles. Me gustaria decir que tendriamos que tratarlos tan bien como se nos ha tratado cuando forzamos a otra «cultura» a «darnos» su ayuda… No crees? Y creeme, no nos ha ido tan mal, o es ahora algo de educacion?
He visto muchos articulos como este, pero en vez de usar la palabra «Haitianos» el nombre «Dominicanos» ocupa su lugar.
Sera la culpa de ellos, o de nosotros por dejarlos entrar? O sera la culpa de aquellas buenas personas que les dan trabajo??
Es un tema personal, mejor no digo mas nada…
Yo no entiendo por que debemos cargar con problemas ajenos tenemos la mitad de los ahitianos en nuestra isla adueñandose de todas las calles y violando y matando gente que en alguna ocacion le han prestado ayuda y tomado de la mano.Son la mayoria personas que no se llevan bien entre si mismo imagina como ven a los dominicanos.
Ideario del Dalai Lama, parte 1
Sobre la responsabilidad universal
“Los seres humanos han intentado crear sociedades más justas e igualitarias, han establecido instituciones con cartas magnas para combatir las fuerzas antisociales. Desgraciadamente todas estas ideas han sido desviadas por el egoísmo”.
– Un buen corazón es la mejor religión, p. 79.
“El mundo se está empequeñeciendo, y no sólo desde el punto de vista económico. Diferentes áreas se están volviendo interdependientes; cada problema en cada remoto lugar está conectado con la crisis del globo…”
– Un buen corazón es la mejor religión, p. 123
“…[hay] un reconocimiento cada vez mayor de que ni los individuos ni los países pueden resolver todos sus problemas por sí solos, es decir, de que nos necesitamos los unos a los otros”.
– El arte de vivir en el nuevo milenio, p. 179.
“El desarrollo de la sociedad humana se basa completamente en la ayuda mutua de las personas. Cada individuo tiene la responsabilidad de ayudar a la comunidad a cambiar en la dirección correcta y cada uno de nosotros debe asumir esta responsabilidad”.
– La sabiduría del Dalai Lama, p. 269.
Gracias a todos por sus comentarios. La realidad es que cada país es soberano, tiene sus leyes y tiene mecanismos para regular la inmigración ilegal.
Mirar las cosas por el lado humanitario es una noble idea, pero hay que tener cuidado, porque hay gente que se aprovecha de la nobleza de otros y abusa.
Es lo que ocurre con la RD: bastante hacemos con los haitianos que llegan aquí. Se les dan atenciones médicas, se les da trabajo. Pero eso al parecer no es suficiente. Se nos acusa de maltratos, de ser racistas. Se nos pinta como enemigos de los haitianos. Eso no es verdad. Nadie nos defiende. Al contrario, quieren que resolvamos el problema haitiano, y simplemente no podemos.
Yo tambien estoy cansada de todas las acusaciones que se nos hace a los dominicanos. Me gustaria ver un foro algun dia sobre las ayudas que dominicanos comunes ofrecen a los haitianos, que normalmente no son publicadas.
Tristemente la noticia negativa es la que mas vende…
Hasta que los mismos haitianos no mejoren la situacion de su pais — la corrupcion y el estatus quo que los ricos de alli no quieren cambiar porque les beneficia — la poblacion dominicana y haitiana seguira sufriendo las consequencias.
El progreso de la Hispaniola en general depende del progreso de los dos paises, esa es la dura realidad. Republica Dominicana y Haiti comparten una isla y lo que ocurra a un lado, va a afectar en el otro, no importa toda la resistencia que se quiera poner.
Saludo,
Lei casi todos los comentarios, por eso quiero aclarar algo.
Que clase de Haitiano que cruza la frontera para
vivir en Republica Dominicana? Son los pobres. Aunque podemos encontar algunos ricos pero ellos los Dominicanos les tratan bien como Hermanos, porque tienen dinero, Jepeta, andan limpio y casi no necesitan trabajo.
El otro grupo son los estudiantes, ellos casi no necesitan trabajo porque sus padres los mantienen desde USA, Canada, Francia etc, pagan sus casas mas alto que los Dominicanos (abuso) y el Dominicano, estoy testigo de eso los tratan a veces como sus hijos.
Ahora y los pobres.
Las fronteras entre Haiti y la Republica Dominicana, todos se situan cerca de los campos de Haiti, donde hay gente casi sin nada (Educacion clasica, profesional etc) que viven situaciones dificiles.
Quien no queria cambiar su situacion de vida?
El camino mas cerca es la Republica Dominicana. Viajar hacia Estados Unidos, Canada cuesta mas, es mas lejos y mas peligroso.
Al llegar en republica Dominicana hacen el trabajo mas peligroso y mas duro por menos precio que el Dominicano. A veces no les quieren pagar depues de sus 15 dias de trabajo con hambre, con deuda en los colmados, con distancias largas a pie por no tener dinero del pasaje. Por eso muchas veces hacen debate, batalla con Dominicanos.
Hay Dominicanos que forman con ellos organizaciones para mandarles en las calles para pedir y la mayor parte del dinero saldra por los organizadores. Espera, la DGM no puede llevar esas gentes, son oficiales.
Hay otras cosa que no quiero mencionar por verguenza como Haitiano.
Yo tampoco no me siento bien por la presencia de mis hermanos haitianos aqui sobre todo cuando estoy viendo sus miserias en las construcciones y en las calles. Y lo peor los acusan de agente peligroso para la Republica Dominicana, violador, rogue etc.
El haitiano no tiene suerte.
Estamos trabajando duro en las universidades (INTEC, UNIBE, UASD, UTESA, OYM, CATOLICA Y otros) estudiando para reconstruir nuestro querido pais para que mañana nuestros hermanos podran regresar a su casa.
En este dia el Dominicano buscara un Haitiano y no lo encontrara, no se lo que va pasar?