Sonidos del barrioFoto: Este moderno estudio de grabación esta nada más y nada menos que en populoso sector de Cristo Rey, aquí graban muchos de los jóvenes talentos de la música urbana, quienes no tienen que trasladarse a los costosísimos estudios de la Lincoln.

Laboratorio de talentos

Cuando te hablan de un barrio popular las imágenes más recurrentes son el uso y venta de drogas, menores experimentando sexo a muy corta edad, delincuentes asesinando por un celular, mujeres vulgares que se te lanzan sin ton ni son, disco live de políticos reventando tus oídos, las frituras etc, todas esas cosas que son objeto de burlas un poco más arriba en la esfera social. Irónicamente en el caso de las drogas y la sexualidad precoz de las menores, está involucrada la totalidad de la sociedad dominicana. Ahora bien tú no esperas encontrar un moderno y costoso estudio de grabación incrustado en el corazón mismo de un barrio; ¿verdad que te suena raro eso? Pero son de las cosas que te vas a encontrar caminando por aquí. A este y otros estudios diseminados tanto en el barrio de Cristo Rey como otros, asiste el gran caudal de talento urbano local a dar vida a sus ideas musicales.

Aquí comenzó todo

Artistas como los ya archi reconocidos hoy día: omega, tito swing, el sujeto y El Lápiz consciente nacieron de estos estudios y aún hoy continúan grabando en ellos. Muchos jóvenes han reencauzado sus vidas pues han estado caminando la delgada línea que separa al delincuente barrial del joven marginado con esperanzas y precisamente estar grabando en un estudio les ha dado la esperanza que los ha mantenido de este lado. Es aquí donde se nos hace importante ver la existencia de estos estudios de grabación en los barrios como una necesidad social que mantiene estables los índices de violencia urbana manifestada a través de atracos, robos a la propiedad y el consumo de drogas. El gobierno debería fomentar la propagación de los mismos para así dar riendas sueltas al arte y la imaginación de decenas de jóvenes que de lo contrario no solo echarían a perder sus vidas sino la de otros jóvenes no menos valiosos.

Los próximos ídolos urbanos

Dioni es un joven tecladista y tiene montado este estudio en plena Nicolás de Ovando con la calle 41, frente a la bomba, y es oportuno señalar que políticos como Alfredo Pacheco han demandado de sus servicios como compositor musical. Lleva operando unos 5 años y por ahora no tiene planes de abandonar el barrio. He querido hacer este reportaje para mostrarte de donde proviene, donde se fabrica el sonido del barrio pues raperos, reguetoneros, mamberos y otros suelen grabar en este tipo de estudio que al ser módicamente económicos hacen posible que un grupo de jóvenes hagan su serrucho y graben uno o varios temas. Poco a poco vamos descubriendo cómo funcionan los barrios de nuestra capital, es un mundo aparte donde los de abajo también construyen sus historias, a muchos de ellos las limitaciones les sirven de impulso para forjarse su éxito, en estos estudios hay muchos de esos tipos.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.