Hace unos días pasé por el Cementerio Cristo Redentor para darle mantenimiento a la «última morada terrenal» de un familiar. Hablando con el conserje que cuida «la manzana», y que por una módica suma mensual te hace el favor de «tirarle el ojo», es decir, vigila y deshierba la tumba, le pregunto: ―Rubinito, ¿cuánto tú me cobras por ponerle verjas a la parcelita? Me mira y se ríe socarronamente, y me dice: ― ¡Ay, doña! Y uté ya quiere que le roben «lo jierro». ¡¿Cómo?! Pero la cosa no se queda ahí, una placa de bronce ubicada en la puerta de la oficina de un familiar en La Ciudad Colonial y que por 50 años ha permanecido allí está en proceso de ser arrancada y sin contar los candados que han sido sustraídos y que no sabemos como lo hacen.
Según las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) en un lapso del 1ero. de enero al 1ero. de diciembre del 2006, el país exportó a diferentes países de Asia, América Latina, Norteamérica, Islas del Caribe y Europa 135,407,353.00 kgr. sólo en Desperdicios de hierro y acero por un valor FOB US$ 18,294,083.79; en Desperdicios de Cobre y productos hechos con este metal la cantidad fue de 1,380,345.68 kgr. por un valor de FOB US$ 1,074,744.22
El robo de metales
Digna Matos es Psicóloga, Terapeuta Familiar y colaboradora de Duarte101.
Lo único que es totalmente absurdo y debería ser penal, es que siendo un país que no cuenta con Recursos Naturales para explotar dichos metales, exportemos tales cantidades.
Se supone que tanto ADOEXPO y CEI-RD como ADUANAS tienen estadisticas de qué importa cada quién… por qué rayos no los someten. Si detenemos la Exportación, detendremos los Robos. Es Simple.
Bueno, agreagandole un poco al robo de metales. Antes de ayer en Santiago agarraron una camioneta con 70 cajas de lo que sube el zipper de los Jeans, esa piecesita es de cobre en los originales. Cada caja contenia 2000 de estas piezas y sumaban alrededor de 1,000,000 de pesos. Ya puedes ver, Ni los pobres pantalones se salvan!!!!!
Gracias por sus comentarios, creo que estamos de acuerdo en que es hora de investigar y detener el tráfico de estos materiales.
Saludos cordiales,
Todos los dias aparecen reportajes denunciando esta situación y no se ha hecho nada al respecto. Es increíble