Aunque reconozco al Banco Popular Dominicano como una de las mejores entidades financieras locales ―tengo allí varias cuentas y puedo dar testimonio de calidad de su servicio―, me parece que esta empresa le hace un flaco favor al país por medio de su publicidad consumista. Me desagrada especialmente uno de sus productos orientados al segmento de menor capacidad de consumo: el préstamo nómina (llamas por teléfono y de depositan dinero al instante en tu cuenta para descontártelo en los próximos meses). Sin olvidar la memorable campaña de «Si te gusta cárgalo» que vendía la idea de no limitarse y comprar a tarjetazos motocicletas, muebles o viajes.
Una empleada del banco me comentó que el objetivo del préstamo nómina eran especialmente los jornaleros de las zonas francas. Descubrieron que existía un mercado informal de prestamistas que ofrecían sus servicios a estos trabajadores reteniéndoles su tarjeta de debito. Cuando pagaban la nómina, ellos retiraban su dinero más los intereses y se la devolvían al dueño. El BPD intervino formalizando el mercado a cambio de una taza de interés más baja, pero de forma masiva.
Empleados que tradicionalmente no utilizaban los servicios de un prestamista, por prejuicios sociales o temor, ahora también comenzaron endeudarse con solo hacer una llamada. Esto no es ni un servicio social ni una contribución al país, por la siguiente razón: aumentar la capacidad de endeudamiento de las personas sin la debida educación financiera, es tan peligroso, para la misma persona como para el país, como entregarle una pistola cargada a un hombre violento: es casi seguro que la utilizará de forma irresponsable, dañándose él y dañando a otros.
Si estas personas de por sí ganan un sueldo mínimo (unos RD$ 8,000) el cual no les es suficiente para cubrir sus gastos ―por el alto costo de la vida y su falta de organización―, prestarles RD$ 2,000 para que vivan holgadamente el día de hoy no hace más que empeorar sus condiciones para el día de mañana. Y no solo esto, sino, que el mes entrante necesitará ya no los RD$2,000 adicionales, sino, RD$ 2,000 para igualar su sueldo y RD$2,000 más para pagar sus gastos. Así, se meten en un círculo vicioso de endeudamiento que les hace ir directamente al prestamista para poder pagarle al banco y seguir gastando.
Ya que el Banco Popular está ganando mucho dinero a cambio de empobrecer más a los que ya eran pobres, pienso que sería muy justo que utilizaran parte de sus ganancias para desarrollar un programa de educación financiera para estos trabajadores ―sus clientes―. Sería una gran contribución para sus clientes, para la familia de sus clientes y para todo el país.
Esta sociedad se ha tornado consumista debido a que el bajo ingreso promedio no permite realizar ahorros de importancia. Recuerdo que en una ocasion estuve bajo esa presion, simplemente no ganaba lo suficiente para llevar los gastos diarios y a la vez ahorrar, eso para mi fue desastroso y me empujo a buscar nuevas formas de ingreso. Desde ese entonces los ahorros se han mantenido fuertemente.
La solución que planteas podria ayudar con el asunto de la educación financiera, pero aun asi existen deficiencias en los ingresos, a menos que cada quien visualice otras maneras de generar dinero ya que el empleo no es la unica opcion.
@Juan José, totalmente de acuerdo contigo. Sé que con solo proveer información no se resuelven los problemas financieros, pues también es un asunto de carácter, pero sería un gran avance. Hay miles de personas que ni siquiera saben hacer un presupuesto.
Eso debe enseñarse desde la niñez para que sea algo cultural arraigado en las mentes de los dominicanos. Algun dia? Con las autoridades no contemos para eso.
@Juan José, entiendo que para quienes no tuvieron una formación adecuada en cuanto a la administración del dinero les es más difícil, pero no me parece que sea imposible. Yo y muchos más aprendimos después de grandes. Claro está, haciendo un gran sacrificio.
[…] No es tan seguro como una prepago, pero sí una interesante opción. Ya entes he criticado la publicidad consumista del BPD, pero con esto han dado un palo. Artículos […]
me parece que tienes una opinion cerrada, y que desconoces los objetivos del maketing mundial. un producto se crea para satisfacer una necesidad. si no la tienes, no tienes porque usarlo. si se va a publicitar un producto, es lógico que el mensaje gire entorno a sus beneficios. te invito a analizar todas las demás campañas, de seguro este espacio se va a explotar.