El abuso de Israel

Casi 600 muertos en la Franja de Gaza, todos ellos palestinos, desde que Israel abriera fuego el pasado 27 de diciembre en respuesta a unas provocaciones de Hamas, el grupo militar que controla esa zona. De nada ha servido la reacción mundial ante lo que constituye un abuso de Israel contra un pueblo que aparentemente no tiene quien lo defienda. En contraste, sólo 5 soldados isralíes se cuentan entre las víctimas.

GazaEn la imagen: Una de las tantas víctimas de los embates en la Franja de Gaza. ©La Jornada/AP


Podrá alegarse que Hamas provocó a Israel, aún a sabiendas de que no cuenta ni con la inteligencia ni con los recursos para hacerle frente a su ofensiva, y desde esta óptica, se justifica la respuesta de Israel, pero por otro lado, esta respuesta ha sido exagerada. 11 días después, la ofensiva no parece tener el fin cerca, dando la impresión de que no parará hasta que todo palestino haya muerto.

Mientras el mundo clama por un cese al fuego, Israel se hace de la vista gorda y hasta justifica lo que hace, presumiblemente con el apoyo tácito de Estados Unidos, su aliado de siempre. Ahora como nunca queda en evidencia lo inservible que es la mal llamada Organización de las Naciones Unidas, un organismo que en innúmeras ocasiones se demostrado servir únicamente a los intereses de Estados Unidos y que en consecuencia se declara inútil ante ciertas situaciones. Ya lo hemos visto con la guerra de Irak, y ahora lo vemos en la Franja de Gaza.

Es increíble lo que hace el poder. El estado de Israel es un invento en más de un sentido. El mismo fue fundado en 1948, con la ayuda de Gran Bretaña, y para ello se apoderaron de lo que hoy se conoce como Israel. Anteriormente eso era Palestina, y en un revés que lleva en su centro la mismísima palabra de Dios (respecto a la famosa tierra prometida de los judíos), los palestinos hoy día apenas ocupan Cisjordania y la Franja de Gaza, una estrecha porción de tierra contenida en Israel y donde las precariedades abundan. Y si ellos viven ahí, es gracias a unos acuerdos firmados en la década de 1950, porque de lo contrario, fueran apátridas.

Si a esto añadimos que hasta 1948 la Franja de Gaza y Cisjordania formaban parte del Mandato Británico de Palestina, y que Gran Bretaña fue un gran aliado de Israel para su fundación en ese mismo año, tenemos entre manos una historia muy complicada. Para tener una idea más acabada del conflicto Palestino-Israelí, lea aquí.

8 comentarios

  1. @José, mucho se afirma de esta masacre. Es un tema tan delicado que nos cuesta a veces comentarlo. Pero lo importante es ver sus raíces históricas para comprender el por qué está pasando esto.

  2. La verdad es que Israel ha conseguido de todo con a ayuda de EE.UU y Gran Bretaña. Los demás países, que se las arreglen como puedan. Definitivamente esta mentalidad en nada ayuda.

  3. ACA NO TIENE QUE VER NI POLITICA NI RELIGION NI NADA POR EL ESTILO ,ESTAN MURIENDO PERSONAS INOCENTES ,SERES HUMANOS Q SON GOBERNADOS POR ANIMALES INSENSIBLES QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES LA RIQUEZA PERSONAL YA Q SI PENSARAN EN MEJORAR SU PAIS NO LO HARIAN DE ESTA MANERA , TIENE QUE HABER UN ALTO PERO YA ¡¡¡¡ TAN SOLAMENTE PONGANSE A PENSAR SI UN MIEMBRO DE NUESTROS FAMILIARES MURIESE , NOS CAUSARIA MUCHISIMO DOLOR ,AHORA ALLA LA GENTE PIENSA SI VERAN LA LUZ DEL SIGUIENTE DIA,TEMEROSOS DE LO QUE PUEDA PASAR , SI PERMITIMOS ESTO AHORA QUE VENDRA DESPUES ,PAREN ESTO YA ¡¡¡

Los comentarios están cerrados.