Dominicanos haciendo desorden

Ayer tuve la oportunidad de ver una noticia en el espacio Meneame.net sobre un grupo de ciudadanos dominicanos que viven en la isla de Lanzarote, parte de las llamadas Islas Canarias, en España. Estos dominicanos asaltaron un destacamento (comisaría) por sorpresa y la noticia ha generado caos en dicha comunidad y entre los españoles. Vean un poco del reporte:

Sobre las cuatro de la madrugada se originó una pelea en la puerta de la discoteca de Puerto Naos «El Molino Verde», frecuentada mayoritariamente por individuos de la colonia de la República Dominicana asentada en Lanzarote. Se personaron en el lugar efectivos de la Policía Portuaria, pero al ver que no eran suficientes para reprimir el estallido de violencia solicitaron el auxilio de la Comisaría (…) algunos policías resultaron heridos de carácter leve y se practicaron al menos tres detenciones.

Da pena, realmente. Da pena. Los comentarios han sido bastante variados. Unos aseguran que, por su comportamiento, estos nacionales dominicanos deben ser enjuiciados; otros aseguran que deben ser expulsados del territorio español. Curioso es el hecho que los medios en Dominicana hagan caso omiso a esta situación. Noticias como esta, ponen en tela de juicio cómo la imagen del dominicano promedio se empaña en el extranjero por unos cuantos.

Enlaces relacionados:

12 comentarios

  1. Lo que me da más vergüenza es que es cierto. Los dominicanos en España tienen un comportamiento mucho más bajo que de los que viven en EEUU o en RD. Eso es un mal que sufrimos los estudiantes dominicanos y aquellos que viven dignamente en España, que no sabemos dónde meter la cabeza de la vergüenza nacional.

  2. Ahora, hay de todo en la viña de el señor , si es cierto que hay dominicanos haciendo bellaquerias en el extranjero, pero la gran mayoria esta trabajando , de la misma forma que hay españoles , alemanes , italianos , haciendo diabluras aqui ,y muchos de ellos trabajando , de eso se trata la raza humana,somos hombres nada humanos nos es ajeno.

  3. uhmmmmm! ¿alguien se ha preocupado en contrastar la noticia? porque hasta ahora en el hilo de meneame no hemos encontrado nada que no venga de la misma fuente de canarias7 y la noticia aparte de amarillista podría ser errónea o inventada. una saludo

  4. @Rusodocouto, sí tiene que ver. Por algo puse ambos enlaces para ustedes mismos se dieran cuenta de las opiniones de ambos sitios sobre el suceso.

  5. Como escribiera Kiko Morales, «hay de todo en la viña del señor». Por mi labor docente (profesor titular e investigador universitario) participo anualmente en unos 3-4 congresos internacionales, principalmente en Europa (desgraciadamente, los viajes largos se me hacen difíciles de llevar. Será la edad:-)?) y aunque siempre participe en representación de Hungría trato de buscar y encontrarme (si hay la posibilidad) con la diáspora dominicana. Y los he encontrado de todo tipo: hospitalarios y amables en Bruselas, Berlín, Madrid y un largo número de ciudades europeas. Pero también he visto la otra cara de esa diáspora, la menos afortunada: dominicanas en clubes de alterne en Madrid (durante una investigación realizada y publicada en un libro sobre la diáspora dominicana editado por la University Press of Florida), en el servicio de limpieza en Viena o Linz, incluso como «material exótico» de clubes de diversión en Budapest (donde me buscaron como traductor de dos «españolas» que resultaron ser dominicanas). Sin embargo, en cada caso he visto y sentido ese calor humano de un /a dominicano/a hacia otro dominicano. Y para ser justo, también he visto y vivido la experiencia que menciona Rui Delgado allí en Madrid, ciudad que visito con mucha frecuencia.

    Pero, para finalizar, y volviendo de nuevo al comentario de Kiko Morales, no somos los únicos. Muchos extranjeros dejan mala imagen de sus países en el exterior, incluida la República Dominicana. Naturalmente, no hay que tomar ésto como un consuelo o explicación banal, sino tratar de mostrar la verdadera cara de nuestra cultura y la de nuestro país y pueblo.

    Un saludo desde Pécs, Hungría.

Los comentarios están cerrados.