Para los dominicanos, el Clásico Mundial de Beisbol empezó con un shock: la RD perdió el primer juego ante Holanda, un país que para nada se asocia a este deporte. Cuando se piensa en Holanda llegan a la mente quesos, tulipanes, molinos de viento y quizás algo de fútbol. ¿Pero beisbol? Jamás. Por otra parte, República Dominicana da pelota por todos lados, desde San Pedro de Macorís, declarada «cuna de peloteros», hasta las Grandes Ligas, donde hay al menos 200 jugadores dominicanos. RD es igualmente el país que más veces ha ganado la Serie del Caribe.
¿Cómo se explica entonces el papelón que hizo la RD ante Holanda, que finalmente nos eliminó anoche del Clásico? Lamento decirlo, pero el resultado final no me sorprende tanto. En primer lugar, no es la primera vez que la RD pasa tremenda vergüenza a nivel internacional en beisbol. Ya ha pasado en los Juegos Olímpicos.
En segundo lugar, desde que se anunció la celebración del Clásico la incertidumbre arropó al equipo dominicano: que si voy, que si no voy, que no me dejan, que estoy lesionado. Para colmo, justo cuando Alex Rodríguez anuncia su intención de jugar para la RD estallaron varios escándalos, siendo el más grande el caso de los esteroides.
Luego está la cuestión de insistir en llevar estelares a esta clase de torneos bajo la premisa de que son lo mejor de lo mejor. Craso error. Todavía no he visto a uno de estos «estelares» hacer su función en esas circunstancias. El equipo holandés, en cambio, estaba lleno de jugadores totalmente desconocidos pero con un nivel de juego impresionante, destacando sobre todo en pitcheo.
Es posible que al final haya pesado más la preparación que la estelaridad. Conociendo al dominicano, indisciplinado por naturaleza, seguramente el equipo de RD pensó «esto va a ser fácil» cuando se enteró de que Holanda sería su contrincante, no pensando que probablemente ese equipo entrenó hasta la saciedad precisamente por no ser el beisbol su fuerte. Tremenda sorpresa, y tremenda vergüenza de paso.
Kudos a todos los pitchers! Se la comieron todos los pitchers del equipo.
A todos los bateadores:
Un juego no se gana con un homerun, muchas veces un simple hit es mas que suficiente. Eso les pasa por hacer show en vez de simplemente jugar baseball.
@Otto, a la verdad que el problema estuvo en que Dominicana no se le vislumbraba una estrategia para ganar. Desestimaron su propio poder. Parecían que estaban jugando la serie invernal.
Dato estadistico para consolar: «El 75-80% del buen desempeño de un juego recae en el pitcher, porque la finalidad no es anotar, sino que el equipo contrario no anote. El pitcheo tuvo un buen desempeño…solo que el de Holada fue BUENISIMO».
Mi maestro de Estadistica esta mañana…me sirvio para calmar el luto!
Saludos
@Lola, excelentes datos. Gracias por compartirlos con nosotros.
Muy interesante, y confirma lo que nos dijo Otto al principio.
gente… la disciplina es basico y concluyente para cualquier tipo de exito… aca la confianza nos aeguro el final y la verguenza… es cuestion de jugar con altura sin desestimar al contrincante cosa el equipo dominicano no supo manejra y que bueno y aunqeu me sienta mal yo, pues se que ellos deben sentirse peores ppues los «profesionale» (segun ellos), pues son ellos, y amen, espero y para el proximo Dominicana sepa que esto es un juego que con altura, dignidad y disciplina se puede jugar apreciando lo que holanda supo apreciar.. el exito!
att. un dominicano killao y la parte.
Me parece a mí que los dominicanos no entienden tanto de beisbol como creen… de lo contrario le hubieran ganado por lo menos un jueguito a Holanda… no…?