Contando la vida

TamiflúEn la imagen: El Tamiflú es vendido como alternativa a la Gripe A/H1N1 en Santo Domingo, a costos excesivos.

Cualquiera que lea el título pensará que trataré sobre algún cuento o quizás algún chismorreo. Aunque esto último es cierto, se trata de un chisme que lamentablemente pone en desigual la vida de la autora de mis días. Hace ya varias semanas mi madre fue internada de urgencia por ciertos conflictos psicológicos que podían tornarse peor. La interné en una clínica privada muy famosa establecida en la Máximo Gómez, en Santo Domingo.

La primera buena noticia que recibí en mi experiencia de vida fue que aunque la habitación «normal» costaba cerca de los RD$3,000.00, por mi madre necesitar «cuidados especiales» la habitación costaría cerca de los RD$5,000.00.

Puse en duda lo de «cuidados especiales», pues las enfermeras pasaban por la habitación solo en las horas que debían administrar los medicamentos. Para colmo, el dispositivo para llamar a enfermería no funcionaba y teníamos que llamar por teléfono. Lo interesante de esto es que aunque se les llamaba, no acudían, de manera que cuando yo llegaba de la oficina fue habitual que oyeran mis quejas. Soy bastante peleón y siempre exijo los derechos que me creo merecer.

Aunque hasta aquí todo bien. Mi madre mejoró notablemente y cuando la doctora lo consideró luego de 5 días de internamiento, me llega la dolorosa. Lamentablemente los seguros no cubren absolutamente nada cuando los pacientes son tratados por problemas psicológicos, lo que me obligó a endeudarme con la despreciable suma de RD$33,000.00.

Luego de la clínica, la historia siguió en la casa. La doctora recetó medicamentos, donde el más barato costaba RD$441.00, pero tratándose de alguien tan importante para mi, es claro que no debo chistar por los precios, pero veamos:

  • Megestrol – RD$2,626.00
  • Argesyl Forte – RD$977.00
  • Implicane 50mg – RD$889.00
  • Geriatric Pharmaton – RD$855.00
  • Ensure Plus (lata pequeña) – RD$441.00

Todos esos medicamentos hacen un global de RD$5,788.00. Como sabrán, los medicamentos se acaban, por tanto hay que reponerlos según el caso. Esa ha sido mi vida en los últimos dias. No soy rico, pero gracias a familiares hemos podido cubrir esas cuotas de vida. Mi cuestión ahora es ¿Dónde queda la vida? ¿Cómo se puede sobrevivir con precios como esos? ¿Es que la vida no importa?.

A todo eso, luego de algunos exámenes solicitados por su neurólogo, este le recetó el Lipitor 20mg para controlar el colesterol. El Lipitor cuesta RD$2,364.00.

Lamentablemente es nuestra realidad, yo la estoy palpando en carne propia y se lo injusto que es. No puedo estar indiferente al ver que unos malvivientes se roban mis impuestos no asistiendo a sus curules en el Senado y la Cámara de Diputados. No puedo quedarme de brazos cruzados lamentándome entre dientes de lo que pasa sin hacer nada.

La vida no vale nada y para las farmacéuticas, los centros de salud privados y los gobernantes solo cuentan por votos y pesos.

A esto último tenemos el ejemplo del virus AH1N1, en el que su antídoto, el Tamiflú, cuesta la abusadora suma de RD$2,625.00. ¿No es eso una falta de respeto a la vida?, o es que las farmacéuticas han visto en la pandemia del AH1N1 una oportunidad de hacerse más ricos en un período económico tan grave como el que se vive mundialmente. La vida no cuenta, solo cuenta lo poco o mucho que podamos tener en el banco… si aún tenemos algo.

17 comentarios

  1. Que bueno que tu madre esté mejor de salud!!

    Definitivamente enfermearse es un lujo, eso no es para jodíos, para nada.

    Gracias a Dios, tú pudiste llevar a tu madre a un centro de salud privado; aún te queda capacidad de endeudarte, y aunque haciendo líos aquí y allá, aparecen los medicamentos.

    Imaginate los que no pueden ni pensar en una clínica, solo les queda pasar las mil y una en los hospitales, donde muchas veces son tradados con la punta del pie.

    Y de los medicamentos ni hablar, muchas veces una receta de 300 pesos es imposible.

    El sistema de salud es un mercado y los más necesitados no tienen derecho de comprar allí.

  2. @Claudia Agramonte: Justo esa fue la razon de este articulo. Yo pude (aruñando) cumplir con el pago de la clinica y gracias a mi familia a la compra de las medicinas, pero hay quienes no. Es preocupante ver esos precios cuando sabemos que las enfermedades de cualquier tipo las sufren desde los mas ricos hasta los mas pauperrimos, ya que nadie esta exento de enfermarse.

    Gracias por tu comentario.

  3. Mis oraciones están contigo para que tu madre mejore aun mas. Gracias a Dios por el trabajo de mi madre tengo seguro medico, aunque aquí en USA hay miles de personas en esa lamentable situación. Que mal que en RD no hagan nada para que esto cambie. Todo es un negocio, todo es dinero, la vida y el valor de los seres humanos no les importa. Nuestra generación es la única que puede luchar para que esto cambie. Gracias a la tecnología, podemos compartir con el mundo casos como el tullo Junior. Gracias por compartir tu historia con tus lectores. 🙂

  4. Y gracias a ti @Yanill, para donaciones… (mentira, mentira !!!).

    Quienes disfrutamos de un seguro medico podemos tener la certeza que estamos amparados, pero ciertamente da lastima aquellos que no corren nuestra suerte.

    Como leiste, aun teniendo seguro me vi forzado a pagar en efectivo porque a las empresas Aseguradoras no les da la gana de cubrir las enfermedades sicologicas, como si los directivos y accionistas de esas empresas tampoco se enferman de las mismas dolencias. Es asqueante.

  5. Junior, espero que tu madre siga mejorando, pues realmente es lo que importa. Casualmente ayer, en mi blog, hice una breve entrada titulada «Todo es negocio». La motivación era el caso Novartis, que rechazó el pedido de la OMS de que donara vacunas a países pobres. Puedes verla aquí: http://accioncomunitaria.blogspot.com/2009/06/todo-es-negocio.html

    Lógicamente, Novartis no está en eso, porque la medicina es un negocio, uno de grandes proporciones en el que solo salen perdiendo los pacientes.

    Igual que tú, la cantidad grosera de impuestos que se paga y cuyos resultados no vemos es motivo de gran decepción.

  6. Muchas gracias @Rocio, ha seguido mejor con la ayuda de Dios. Luego de esta experiencia mi decepcion aumento en par de quintales bien largos, pero especificamente de las Aseguradoras.

  7. Me alegro que tu Madre esté mejor. Ciertamente todo es caro, nada es gratis y es algo que a la mayoría nos duele mucho cuando se trata de la salud. En cuanto al Tamiflu, es bueno comentar que la secretaría de salud lo proporciona de manera gratuita a aquellas persona que cumplen con los criterios para recibirlos.

    Me solidarizo contigo Junior, definitivamente enfermarse es un lujo.

  8. Se que SESPAS lo administra sin costo alguno (de hecho justo hoy escribi un articulo sobre eso que leeras por aqui) pero me molesta que cobren tan caro un producto del que dependen muchas vidas.

Los comentarios están cerrados.