Complejidad fiscal

Ayer en la noche estuve reunido con una amiga contadora, especialista en temas fiscales, le comentaba lo difícil que es emprender un nuevo negocio en la RD tomando en cuenta la complejidad de las leyes fiscales. Ya anteriormente se comentó en este espacio que chiripiando se gana más, pero es casi imposible que los comerciantes informales y profesionales independientes se regularicen, a menos que no le paguen a un contador o asesor en estos temas, cosa que no todo el mundo puede hacer.

Reconozco el gran trabajo que ha hecho Juan Hernández para aumentar las recaudaciones de la DGII, pero si se toma en cuenta que lo que el gobierno les devuelve a los contribuyentes no llena sus expectativas y que para regularizarse y comenzar a pagar hay que hacer una gran inversión de tiempo y de dinero (pagándole a un especialista) el chiripeo informal tiene una larga vida asegurada.

2 comentarios

  1. Es imposible formalizar. Una persona que trabaja sola como es mi caso no puede dedicarle tanto tiempo a llevar cuentas y sacar de aqui y poner alli para que ellos sean los que disfruten de esos frutos.

    Es simplemente una carga muy fuerte y uno no gana como para pagar a otra persona para hacer esos trabajos.

  2. Justamente eso le decía @Juan José. Agrégale el hecho de que no se siente en qué nos devuelve el gobierno los impuestos recaudados y te darás cuenta que la motivación no es mínima, sino nula.

Los comentarios están cerrados.