Chavez le dijo No a Fernandez

Leonel y Chavez Después de haberse anunciado con bombos y platillos la reunión cumbre entre Chávez y el presidente Fernández, el mandatario venezolano no lo recibió en Caracas. Recordemos que nuestro presidente funge de mediador entre el cada vez más difícil conflicto de Venezuela y Colombia, situación que al parecer es más profunda y personal que no que se pensaba. Uribe recibió a Fernández el viernes pasado en donde trataron los asuntos necesarios para bajarle la presión a la región con los encontronazos y discursos altos de tono que han tenido ambos presidentes en los últimos meses, aunque la situación de animadversión ya lleva varios años. Fernández ya está a en nuestro país, mas rápido de lo planeado, después de reunirse también con Hilary Clinton en Guatemala, quizás esto en buen dominicano haya «quillado» a Chávez ya que se ha demostrado como un firme enemigo del imperio.

Chavez y Uribe amistad muy difícil

Quiero, desde Santa Marta, expresar toda nuestra gratitud al Presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, por esa tarea abnegada. Hacerle llegar a él un saludo, y un saludo lleno de afecto al hermano pueblo dominicano.
Alvaro Uribe, presidente de Colombia

Muchos entienden, con lo sucedido con Fernández, que son muy fuertes las fricciones entre ambos líderes Bolivianos y que será muy difícil verlos en un abrazo fraternal, ya que entre ambas partes existen fuertes motivos, algunos hasta geopolíticos para no andar agarrados de manos. Chávez anuncio a través de su canciller, que no vale la pena estrechar lazos con Uribe, ya que este se irá pronto de la presidencia, al no lograr que el congreso le aceptara su reelección presidencial por un tercer mandato. Bajo esta excusa, Chávez dice preferir esperar a un nuevo mandatario para entonces hacer los aprestos necesarios para lograr un enfriamiento entre ambas partes.

Todo pareciera indicar que hay que esperar el desenlace del proceso electoral colombiano y la llegada de un nuevo jefe de Estado en Colombia para avanzar realmente a paso firme (en las relaciones) y todo lo que se pueda hacer hoy debería crear condiciones para ese momento.
Nicolás Maduro, canciller venezolano

¿Como terminara todo esto?

El final de este drama Colombo-venezolano al parecer no será de besos y demostraciones de amor ni mucho menos los protagonistas terminaran en un pasional abrazo dejándonos en la pantalla un feliz y nostálgico FIN como en las telenovela de Venevision o Caracol. Al perecer las puertas están totalmente cerradas para un dialogo en la actualidad. Sera esperar si Fernández tiene un As bajo la manga y se inventa una cumbre sorpresa en nuestro país o espera pacientemente a esa transición poder en Colombia y continuar con su agenda pacifista latinoamericana. En esta situación debemos manejarnos bien, ya que a Venezuela nos une el beneficioso programa de Petro Caribe, el cual ha sostenido significativamente la cuasi estabilidad económica, gracias al recibir petróleo relativamente económico. Nuestro presidente entonces tendrá que saberse mover en estas aguas, todo un reto placentero para él y sus proyecciones de líder entre los pueblos latinoamericanos.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.