Continúo en este artículo la serie para aquellos están buscando dejar de ser empleados montando su propio negocio. Una de las quejas más comunes para no invertir es que no se tiene dinero, pues realmente ahorrar en nuestro país es un sacrificio. Pero pienso que si se comienza ahorrando otras cosas, no solamente el efectivo, no es algo imposible conseguir.
3 Cosas que se podrían ahorrar:
- Tiempo: aprovechamiento. Este nuestro activo más importante, pues no se recupera. Aprovechar bien el tiempo es una buena práctica que tarde o temprano ayuda a producir dinero. Hay dos variables que inciden en la capacidad de generación de riqueza: la capacidad de multiplicar el capital y el tiempo en que se ha estado multiplicando. Si ahora mismo no tenemos dinero para ponerlo a producir —invertir— por lo menos aprendamos a administrar el tiempo para cuando podamos hacerlo.
- Esfuerzo: optimización de tareas. Siempre hay una manera más optima de hacer las cosas, pero para encontrarla, hay que sentarse a pensar. Mucha gente cree que para hacer riqueza lo único que se necesita es trabajar duro, pero esa no es toda la verdad, hay que trabajar duro y hacerlo con la cabeza, De lo contrario, solo terminaremos cansados.
- Dinero: disminución del gasto. Cualquier persona que gane poco, si se dispone a controlar sus gastos, eventualmente tendrá un excedente de efectivo para comenzar a hacer pequeñas inversiones. Lo que sucede es que casi nadie lo hace, pues inicialmente el sobrante es tan poco que la motivación es mínima. Algo que ayuda es pensar que el objetivo no es ahorrar para hacerse rico, sino, principalmente para desarrollar el carácter.
Espero que les sean útiles estas ideas. Pronto compartiré otras más.
has esuchado hablar del metodo GTD (getting things done)?…
lo cierto es que he buscado ese libro inutilmente. Es un metod ampliamente difundido que en lo particular lo encuentro muy practico…
Saludos @a52. Leí el libro y te lo recomiendo totalmente. La traducción al español la hizo ediciones Urano, y la tituló Organízate con eficacia. He implementado algunos de sus principios con mucho éxito. Puedes leer algunos artículos que escribí sobre este libro en mi otro blog.
Muy buenas observaciones. Yo he venido haciendo eso y me ha resultado muy bien.
El tiempo es clave, si no lo aprovechas no llegaras a nada. Por igual, tener gastos excesivos opacara los ingresos que puedas tener. Y sobre el esfuerzo, hay dias que me mato mas de la cuenta, como hoy que termine a las 9 pm pero eso me deja libre el dia de mañana y eso vale oro!
@JuanJosé, me da gusto que el artículo te sea útil. A ver cuando armamos una tertulia para hablar de cosas como estas.