A propósito de la Gripe Porcina

Junta Central ElectoralEn la imagen: Hasta el momento, la Gripe Porcina sigue poniendo en alerta máxima a los ciudadanos mexicanos y a otras naciones, donde se han confirmado oficialmente casos de esta enfermedad. ©Playadura

Ayer, escuchando la radio al mediodía —específicamente el programa La Receta de la Z—, alguien informó que los medicamentos que han demostrado ser exitosos en el tratamiento de la Gripe Porcina, Tamiflu y Relenza, no estaban registrados en el país y que por ende no estaban a la venta en farmacias. En pocas palabras, no hay (o había) existencias, a pesar de que ambas medicinas se usaron cuando hubo el brote de gripe aviar.

En la tarde de ayer, antes de que el Gobierno anunciara que había destinado 50 millones de pesos para la compra de esos antivirales, decidí indagar en una farmacia, a ver qué me decían acerca de Tamiflu y Relenza. Tal como habían informado por la radio, esos medicamentos no estaban en existencia. Es más, no tenían idea de qué era eso.

Cuando le expliqué a la farmaceuta que se trataba de la medicina recomendada para tratar con gripe porcina, me dio una mirada mezcla de curiosidad y asombro, a la vez que preguntó: ¿gripe porcina? ¿qué es eso Le expliqué y cuando terminé de hablar, tan solo se limitó a decir «no sabía».

Este breve relato dice mucho de la poca atención que pone el dominicano promedio a los acontecimientos nacionales e internacionales, porque nadie puede alegar falta de cobertura con este tema de la gripe porcina. Incluso la gente que no sale del Messenger, Twitter, Facebook o Google no tiene excusas para desconocer lo que está pasando, porque en esos sitios salen alertas de las últimas noticias y se discuten los temas de actualidad.

¿Cómo es un posible que el personal de una farmacia no sepa de la existencia de gripe porcina? ¿Es que no leen periódicos, no ven televisión, ni siquiera escuchan la radio?

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.