A cualquiera se le sube la bilirrubina

Con respecto al artículo del Listín Diario, donde el presidente del Colegio Médico Dominicano CMD, denuncia la muerte de cuatro recién nacidos por falta de oxigeno, y el director de Hospital Cabral y Baez, de Santiago, le responde diciendo que no haga denuncias «alegres» sin averiguar, me he puesto a pensar en el estado de los Centros de Salud Pública Dominicana, y como las carencias que se presentan en ellos, le subiría la bilirrubina a cualquier paciente.

Llevo varios años vinculada al Sector Salud, y en este tiempo he podido ver, desde adentro, todo tipo de centros hospitalarios públicos; en la mayoría las carencias de lo esencial para el tratamiento médico adecuado y la consecuente recuperación de la salud, es lo más critico, me ha pasado muchas veces que con urgencia de algún procedimiento no hay guantes disponibles, o como en el caso que se debate en los periódicos, que mientras algún paciente tiene necesidad de oxigeno no hay ningún tanque disponible, entonces uno se pasea por las camas de aquellos que ya están usando oxigeno para valorar el que está mejorcito y que se lo preste un rato al otro paciente que lo necesita.

La situación de los hospitales en cuanto a carencia de materiales, de higiene y de calidad en el servicio, no siempre son por déficit de presupuesto, sino por falta de buena administración y por la presencia de la ya familiar corrupción. En contraste a los centros hospitalarios públicos que todos conocemos, están aquellos que se han levantado como modelo a seguir, entre ellos el hospital de niños Arturo Grullón en Santiago y el Hospital de Traumatológico del Cibao Profesor Juan Bosch, los cuales brillan por su higiene, buena atención y disponibilidad de tecnología de primera la servicio del paciente, los cuales demuestran que en el sector salud en la República Dominicana si se puede marcar la diferencia.

2 comentarios

  1. Mientras se continue con la practica de ASIGNAR PUESTOS «ALEGREMENTE» continuaran los deficits y la mala administracion de las instituciones publicas.

    Alguien que sea asignado en un puesto generencial, DEBE TENER CONOCIMIENTOS GERENCIALES, cosa que no sucede en la mayoria de los casos.

  2. Deberias conocer el director del hospital donde laboro, no tiene ni idea de gerencia en salud, y así mismo va el hospital, de mal en peor. Pero el hombre tiene años ahí y no hay quien lo quite, su mala gestión se vé a leguas, pero él ‘ta pegao’, nadie se atreve a tocarlo.

Los comentarios están cerrados.