Meses atrás, mencionábamos en este metroblog la iniciativa del dirigente peledeísta Danilo Medina de crear un «GrameenBank» o «Banco de los Pobres», originalmente implantado por Muhammad Yunus en la India hace ya varias décadas y de la cual le hizo merecedor del Nóbel de Economía en el 2007 pasado. Con esto, la palabra microcrédito está más de moda en el sector económico global y local por igual.
Ese éxito es el que parece seguir este dirigente político. De hecho, bajo estas influencias, parece que su iniciativa acaba de comenzar. El periodista José Francisco Arias publica en su blog hace unas semanas, que la institución ya comenzó a operar, especialmente en la zona de Villa Mella. La iniciativa igualmente se expandirá a barrios de escasos recursos.
Inicialmente el nombre con el que se ha dado por identificar Corporación Mano Amiga y luego se le asignará el nombre el de Banco de los Pobres, como lo tiene ideado el influyente dirigente del PLD, quien compitió con el presidente Leonel Fernández por la candidatura a la Presidencia de ese partido para las elecciones del próximo 2008, sin éxito.
Según afirma el periodista, ya esta institución está ofertando préstamos y facilidades, en modo microcrédito, a pequeños y medianos comerciantes. Lo que poco ha estado haciendo el Estado, parece que será la misiva de este banco que probablemente dará mucho de qué hablar en este 2008. ¿Querrá con esto, obtener el Nóbel, nuestro querido amigo?