El diputado Julio Romero (PRD-Santo Domingo), someterá un proyecto de ley que castiga a los conductores de motocicletas que circulen con más de un pasajero. Además se limitará su horario de trabajo de 6:00 am hasta las 8:00 pm, sólo para aquellos que estén provistos de las identificaciones autorizadas por la Dirección General de Tránsito Terrestre.
La razón de las medidas, explica el Diario Libre, es que en los últimos años una gran parte de las acciones y actos delincuenciales ocurridos, se han realizado en motores. La medida me recuerda a una visita que hice hace un par de años a la ciudad de Cali, Colombia, donde inclusive está prohibido el abordaje de dos hombres (incluido el conductor) en una motocicleta después de cierta hora.
Pero lo que verdaderamente me llama la atención de las medidas que proponen nuestros legisladores, es que más bien parecen paños tibios para combatir un cáncer, siento que muchas de las medidas tomadas a fin de reducir la delincuencia se salen por la tangente. Más que reducir las horas de trabajo de los motoconchos, restringir el horario del expendio de bebidas alcohólicas o prohibir ciertas letras de reggaetones, nuestros esfuerzos deberían enfocarse en la causa de este mal común y no en el simple control de los síntomas.
Los proyectos que trabajan a nivel social, para mejorar la educación, la productividad, la alimentación y promueven el rescate de valores, en los sectores más populares, son los que de verdad están luchando en contra de la delincuencia. Proyectos con estas características son los que deberían ocupar la agenda de nuestros legisladores, pero no terminan de entender que la fiebre no está en la sábana.
Por eso es que nadie vota en las elecciones de medio tiempo, por que digame usted, a donde vamos a llegar con todas estas medidas absurdas e improcedentes.
Ahora resulta que a los motoconchos les diran las horas que tienen que trabajar, y eso es una burla al trabajo honesto, una forma ¨creativa¨ de fomentar la vagancia.
Mas de la mitad de las personas que viven en los barrios marginales tienen como transporte una motocicleta, y esos son el blanco del señor romero.
Esa medida, de aprobarse, le pasara como a todo lo que se establece en este pais………desaparecera por arte de magia y para disgusto del remiso diputado.
Seria mas prudente una ley que regularice todos los vehiculos para que se respete la capacidad para la cual fueron diseñados. Esto preveendria fatalidades en accidentes donde los vehiculos llevaban mas personas para las que estos fueron diseñados.
Creo que limitar la cantidad de personas en un motor a un solo no tiene mucha logica si el motor vino diseñado para dos. Lo que no se debe es tener a 3 y 5 personas en uno, y mucho menos a nadie sin casco.
Esta ley está muy mal entendida por mucha gente. A lo que se refiere es que una motocicleta no circule con mas de DOS personas (1 conductor, 1 pasajero), por eso se dice que sea con «un pasajero», ya que el pasajero no es el conductor, y el motor no se maneja solo. Me parece que es una buena medida que se debió tomar hace mucho tiempo, antes de que a la niña que chocaron y le cortaron una pierna y parte de la pelvis sufriera ese accidente.
También da pena que en lugar de educar la población, tratar de mejorar su calidad de vida con maneras convencionales de paises del tercer mundo, restrinjan a la gente sus actividades con horas límite. Esto pinta mucho a toque de queda, y no me gusta.
@Miguel Angel, eso pensamos todos del horario restringuido para las bebidas alcoholicas, sin embargo la cosa sigue.
@Juan José, eso que dice @Bigotez es cierto, se trata de sólo un pasajero, o sea aparte del conductor, y eso está bien, y he visto 5 personas en un motoconcho y generalmente la mitad de los pasajeros son niños. Lo que planteo, es si verdadermente esto va a tratar la causa de la delincuencia. Es acaso el número de pasajeros en un motor lo que hace que una persona cometa delito??, por aquí lo robos más comunes son en jipetas, iran a restringuirle el horario de circuación a las mismas??
@ Bigotez, buena aclarración y comentario.
Seguimo conversando
@ Bigotez, buena aclarración y comentario.
Seguimos conversando