Hoy encontré el periódico una noticia muy alentadora: Haití es nuestro tercer socio comercial. Este dato lo conocía a medias, pues algunos de mis conocidos que trabajan en industrias me habían comentado que mucha de su producción no se exporta hacia los EE.UU. o Europa, sino hacia el país vecino. Tradicionalmente se ha entendido que las fronteras se defienden por confrontación y enfrentamiento, y es esa la pauta de muchos nacionalistas locales, pero penar en base a este dato económico y no al aquel viejo paradigma ―ya desfasado― me parece que es la mejor estrategia nacional: ver a Haití como nuestro cliente o socio comercial y no como nuestro enemigo.
El reconocido economista C.K. Prahalad sostiene que la mejor manera de ayudar al pobre no es mediante el subsidio o los programas de beneficencia, sino, mejorado su capacidad de consumo y viéndolo como un potencial cliente. En la medida en que Haití progrese y llegue a ser un mercado más grande y atractivo mejoraremos nosotros, pues por la cercanía geográfica estaremos en la mejor posición para venderles nuestros productos y servicios y la frontera los problemas fronterizos los resolveremos entre todos.
3 comentarios
Los comentarios están cerrados.

Haiti tiene un potencial de comercio enorme, mientras aqui se pierde el tiempo subestimandolos.
Hace un tiempo por coincidencia de la vida (el señor choco mi vehiculo mientras estaba estacionado) di con un cliente el cual tiene un almacen cerca de uno de los mercados populares. Cuando fui al area para buscar el pago de los daños note que en el area habian muchos camiones hatianos y le pregunte sobre eso.
Le comente de que el papa de mi novia tiene colmados y que talves podrian hacer negocios. Vaya sorpresa me lleve cuando el me dijo que el solo le vende a los hatianos!
Su negocio entero depende del comercio con nuestro vecino.
Siempre he tenido en mente hacer negocios de esa forma pero la inseguridad en Haiti es tan grande que hay que pensarlo bien.
Alguien tendra experiencias de negocios con nuestro vecino?
Muy interesante experiencia @Juan José. Pienso que tal como dices, por la inseguridad, es difícil viajar a Haití para hacer negocios, pero ellos vienen de allá a buscar productos, y ahí está la oportunidad. Exportar a gran escala es la mejor opción, pero para hacerlo necesitas tener una estructura muy grande. He sabido de mucha gente que vive de eso.
[…] sea esta la mejor política nuestra con relación a Haití: comenzar a verlos como clientes, como socios comerciales, y no como enemigos. Ellos consumen nuestros productos y nos facilitan […]