Me topé con un análisis muy interesante sobre el costo del hambre (PDF) en Centroamérica y la República Dominicana, llevado a cabo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se analizan no solamente los costos a corto plazo de la desnutrición sino también se proyectan las pérdidas futuras que conllevan los tratamientos en salud, repetición escolar y menor productividad, resultantes de la desnutrición. Se calculó que para el años 2004 el hambre y sus consecuencias costó 6.7 mil millones de dólares, lo que equivale al 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto de la región.
Lo más paradójico de todo el asunto es que en estos países se produce el triple de los alimentos que requiere para alimentar a toda su población. Sus autores concluyeron que la lucha en contra del hambre es un buen negocio para todos. Sin embargo siguen planteando la misma solución insostenible de repartir alimentos, dando pescado en vez de enseñar a pescar. Mientras se resuelve, el hambre nos roba millones de dólares a los dominicanos.
7 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Muy buena entrada y muy triste paradoja, a esto le llamo una escasez construida.
@Alex, lo mismo digo: muy buen artículo. Nelly se integró hoy a colaborar en Duarte101.
Algo que me impresionó del artículo fue el alcance generacional del hambre, osea, una mujer mala alimentada, albergará una criatura con deficiencias nutricionales intrautero, este niño nacerá con el sello del hambre en la frente, lo que le dará menos oportunidades de progreso y por tanto sus hijos probablemente tendrán deficit nutricional y el ciclo donde se detiene?
Muy interesante @Nelly. Por eso es que pienso que las reales causas de nuestros problemas nacionales no están cera en el tiempo y el espacio. Es solo una ilusión esperar resolverlos (o que nos los resuelvan) en 4 u 8 años.
Recuerda que el clientelismo es el sistema que utilizan los politicos para enamorar posibles nuevos electores. Es por eso que el sistema de las funditas llenas de alimentos en una campaña es algo comun.
Si los politicos se interesaran mas en convertir a nuestro pais en un lugar donde la ignorancia sea un tema de segundo o tercer plano, porque existen muchas escuelas y centros de capacitacion, entonces aqui otro gallo cantara.
Lo que me sorprende @JuniHH es que ni a la gente de Programa Mundial de Alimentos ni a la de Comisión Económica para América Latina y el Caribe parece habersele ocurrido otra idea que no sea ir a retartir comida por un par de días, dejando al mal comío, tan desnutrido como siempre. Y por otro lado sería tonto que pretendamos que ellos resuelvan, yo apuesto por que la solución definitiva para esta situación va a tener que partir de nosotros mismos.
La verdad no se de que nos sorprendemos!! Es bien sabido que tantos en los paises CentroAmericanos como en la Republica Dominicana, la clase de mayor poder siempre busca el beneficio propio sin importar el costo que esto traiga consigo. La verdad para cambiar la realidad social y economica del pais, se necesita trabajar con la parte menos preparada del mismo (el sector mas pobre) y lamentablemente son las personas que quizas tienen menos opciones a su alcance. Solo recuerden: una sociedad cambia cuando cada una de su gente por individual decide cambiar, si todos seguimos igual, ignorando lo que sucede y solo resolviendo nuestros propios problemas no habra solucion alguna para esto. El hambre en nuestro pais ya parece parte de nosotros, solo no te quedes soñando en lo mismo…