¿Porqué los jóvenes de clase media alta auparon a Rita India?

Rita IndianaFoto: La más alta expresión artística femenina local, Rita Indiana, mide 6 pies y tres pulgadas, bueno eso fue lo que me dijo ella por facebook.

Si tu le das yo…

Rita indiana perdió en la categoría revelación del año en el pasado Casandra pero gano algo más importante aún: ser reconocida por la clase baja. En efecto, Rita es conocida por los jóvenes de la clase media alta desde hace dos año. La literata ahora metida a cantante ―si cabe el término para sus crípticos tarareos― hizo también una presentación en dicha premiación y como resultado al día siguiente ya había discos compactos pirateados con el sencillo el baile del pin pon sonando esquina tras esquina del populoso sector de Cristo Rey. A través de mi programa de radio muchos ya han escuchado cual es mi consideración personal sobre Rita indiana: un adefesio más. Pero esta perorata rítmica ya aupada de forma mezquina por muchos jóvenes de clase media alta amenaza ahora tras su exposición en los premios Casandra, convertirse en un fenómeno de masas, algo digno de analizar.

Mucho antes de ella

A mediados del 2005 irrumpió en la escena de la música urbana local el fenómeno subterráneo más seguido y avasallante hasta ahora conocido: El Lápiz Consciente, pero este interprete nunca llego a calar en el gusto de los jóvenes de clase media alta, aún así su popularidad llego a ser tal, que este nicho de la sociedad a pesar de no consumir su música ya le conocía. El lápiz se convirtió en todo un mesías del submundo, de cara al año 2010 es ya una leyenda. Paralelamente al Lápiz surgió otro fenómeno musical: Omega su pegada fue de proporciones más alarmantes pues en aquellos sectores conservadores de la clase baja en donde el Lápiz fue rechazado, Omega fue acogido, esto sin olvidar a un amplio sector de la clase media que acogió al hombre del mambo violento. Ambos artistas se convirtieron en mesías, algo imperdonable por los jóvenes de clase media alta.

Y tú, ¿la entiendes?

La existencia del Lápiz Consciente y Omega ambos líderes de los jóvenes de clase baja y paupérrima fue lo que motivo a los jóvenes de clase media y media alta a buscar desenfrenadamente a su propio mesías artístico personificado en la extravagante Rita Indiana. Rita se ha convertido pues en el desahogo de esta clase social, ahora los jóvenes hijos de papi y mami no se sienten huérfanos de ídolo local al cual seguir. La mezquindad y envidia de ellos, es la base de la pegada de Rita indiana en tal sector pero ¡oh ironías de la vida! Su gran ídolo necesita del reconocimiento de la clase baja, esa a la que ellos tanto desprecian para a su vez convertirse en un fenómeno artístico de proporciones respetables tal y como la misma Rita indiana anhela llegar a ser.

Rita con los de arriba y los de abajo

Por más que ellos aúpen a su Rita, jamás llegará ella a ser una artista potable sino cuenta a su vez con los de abajo, pregúntenselo al rockero local Diego Mena ―no puede haber un esnobista más consumado― artista conocido solo entre su grupo de amigos. ¡Por Dios, si hasta Juan Luís Guerra hubo de hacer bachatas! Por fortuna para Rita, en estos momentos su música se consume muy bien en los barrios de la capital, justo lo que ella necesita ya que esos jóvenes que por envidia y resentimiento social le llevaron a ser una artista medianamente reconocida poco o nada pueden hacer para que llegue a ser un fenómeno de grandes masas. Es como si ellos le echasen maíz para que otro la coma. Y es que Rita indiana es solo la respuesta artística de los esnobistas de clases más altas a auténticos fenómenos de masas tales como lápiz consciente y Omega.

30 comentarios

  1. respetare siempre tu opinión en cuanto a cualquier tema y seguiré visitando a Duarte 101, pero antes de leer otro post me fijare siempre en el autor y definitivamente si es ANEUDY SANTOS no perderé mi tiempo en leerlo.

    yo creo que se pueden tener criterios personales muy chocantes con la mayoría de las personas con que convives, pero de ahí a llegar esto… realmente no se como Joan y los demás te dejan seguir publicando.

  2. yo no se si en el afan de rebuscar palabras salio esto tan absurdo o es solo otro articulo malo que de los que ultimamente se han dedicado a publicar.

  3. Weo, ciertamente Aneudys siempre es controversial, pero tiene un punto de vista y lo defiende. ¡Síguelo leyendo! ¡Saludos!

  4. es cierto, el tipo tiene razón (y eso, que me gusta Rita), pero ahora los snobs musicales dominicanos les da urticaria de que piensen que les puede gustar Omega, pero sin embargo les GUSTA Rita Indiana, la Omega femenina del ¿merengue de calle?…oh no!, eso es fusión, eso es experimento musical a otro nivel. Yeah right!

  5. Lo grandioso es que quien suena envidioso es quien escribió este articulo. ¿Quien dice que a alguien va a gustarle un artista, comprará su música, irá a sus conciertos, compartirá sus canciones y hablará al mundo porque necesita un idolo en su clase social? Por favor! Si es bueno se sigue, si es malo no va para ningun lado…

    Además clase social alta, media o baja, quien dijo que a quienes le gusta Rita Indiana no les gusta Omega, El Lapiz, Vakeró, etc?

    A mi quien no me gusta de verdad es Tito Swing.. hehehe ese no tiene nada que decir, pero hay personas a quienes le gusta y eso se respeta.. aunque sea sendo disparate…

    Cada quien con su opinión, pero la verdad es que no perderé mi tiempo leyendo articulos de esta persona ya que en cada palabra que escribe se siente el desprecio con que expresa lo que piensa y eso es bastante desagradable..

    Asco me dio este articulo!

  6. totalmente con Laura Angeles.

    Rafael, lo que he visto de Aneudys es que plantea un tema hablando cosas que el supone o imagina y no defiende lo que plantea porque no tiene con que.

    NO he visto una respuesta de el a un comentario.

  7. Comparto al 100% el parecer del Ing. WEO y de Patricia. Opino respetuosamente que, sólo les faltó decir que este artículo (cuya estructura no tiene pies ni cabeza), en ocasiones es contradictorio. Para mi, el caso no es que el autor sea controversial ni que defienda o no su opinión, sino que excluye de su argumento toda y cualquier base que pudiera sustentarlo (si es que existen). La reseña termina sonando como una pataleta de alguien que prefiere alimentar las divisiones de los diferentes grupos sociales con el propósito de tener algo qué criticar, aunque asumo que esa no fue la intención. Yo también seguiré leyendo, pero es evidente que este análisis no está a la altura del contenido que usualmente me atrae de Duarte 101.

  8. Rafael creo que como seguidora de este metroblog desde sus inicios puedo decirte que ultimamente los articulos han caido en declive, sucedio con el tema de NINGUNO que expusieron una opinion sin todos los datos al publico, y ahora sucede con este, creo que esta mal estructurado y sobre todo muy mal expuesto. Mas que una critica o un articulo parece un ataque de un resentido social (sin animos de ofender al autor ni nada parecido, solo critico desde el punto de vista en que se escribio).

  9. @WEO, te entiendo. Hablaré con Aneudy para que no solamente tire la piedra sino que también venga a conversar. Saludos y gracias por mantenerte al tanto de nuestros contenidos.

  10. Ahora me digno a opinar sobre este articulo y algunos mas del Sr. Aneudy (respetando su opinion y sin ofenderlo) como yan han mencionado, deben de revisar antes de publicar; ….por favor deseo ver una opnion del autor al respecto. Saludos

  11. @Patricia, gracias por seguirnos! El hecho de que no estés de acuerdo últimamente con nuestras opiniones es positivo, pues no pretendemos tener toda la verdad. Ante una opinión siempre existen dos reacciones: la afirmas o la confrontas, pero es importante que la expreses. Si alguien lee a Duarte101 solamente porque está de acuerdo entonces está perdiendo su tiempo. Con relación al artículo sobre Ninguno, creo que es un caso totalmente distinto: allí fui yo mismo que expresé mi opinión sobre dicho movimiento y hasta el día de hoy continúo defendiéndola. Puedes ir y leer los comentarios. Saludos!

  12. Más que una crítica al artículo es toda una critica al articulista.
    Leyendo los “comentarios” me sorprendí de cómo se utilizan términos tan personales por atacar el autor del tema hasta declarando de no haberlo ni leído.
    Esas calificaciones, decirle a uno que es un resentido social es típico de sicólogos caseros que solo por la Web tienen vida.
    A mi el articulo me pareció de una claridad extrema, independientemente de los datos reales de audiencia, el genero musical como el artista y su afición entre un grupo social en RD han sido siempre un medio tendido ad alimentar la separación clasista.
    Negar esto, y algunos aquí lo hacen, es una falacia muy parecida a los que niegan la discriminación contra los haitianos.
    ¿Pero en que País viven ustedes?
    En el 94-95 estuve con una novia de la misma clase social que aquí se cita. Ni ella como tampoco todo su grupo de amigos escuchaba bachata. Y más. No querían ni que se mencionara ese género. Música para tigres y chopos decían…las emisoras en los carros eran sintonizadas en la música ingles y alguna vez se escuchaba a JLG.
    Una vez pregunte de quien esa música que salía de las bocinas de un carro al lado. Ella me contestó que no nunca lo había oído: Era Anthony Santos, quien en esa época vendía más discos.
    Obviamente era una mentira pero era tan fuerte el rechazo por compartir algo que fuera patrimonio de la clase indigente que era lícito por ella mentir.
    Yo no se realmente si Rita Indiana esté pegada o no en los estratos mas desfavorecidos de la población.
    Después esa experiencia ( y los continuos episodios de asquerosos comentarios acerca del “pueblo a oscuras”) he dejado de compartir con esa nobleza humana quedándome entre los mas humildes y verdaderos por mi (con todos sus defectos) pero a Rita nunca la he oído mencionar.
    L que se por cierto es que a ese tipo de homínidos en España les dicen pijos y son raros. En RD existe casi una clase social entera de pijos. Algunos sentencian hasta en este blog con disparates que me hacen sonreír por pena y, a menudo, cuando opinan o no saben lo que dicen o mienten de forma descarada.
    Pero debe ser que yo como el autor soy un resentido social.
    Por todo hay una explicación siquiátrica….

  13. Solo por que no se està de acuerdo con que Rita indiana es la respuesta de los jòvenes de clase media alta y alta a fenòmenos populares como el lapiz y Omega, se ha procedido a crtìcar la estructura del artìculo y eso que no es un ensayo sobre temas literarios. Ademàs no se està hablando de suscitar polèmicas entre clases si en verdad estàs ya existen. O es què a caso me van a decir ustedes a mi que en este paìs ricos y pobres conviven sin ton ni son, sin resentimientos o que a la gente de clase media alta les gusta interactuar con gente de clase baja ¿? Señores no se si tildarlos de irresponsables y cìnicos, yo trabaje en una agencia publicitaria durante un año y se què es el prejucio social, porque lo vivì en carne propìa. Tan solo un dato: hoy en dìa muchas agencias publicitarias te niegan la facultad de ser creativo tan solo por que vienes de un barrio pobre, al diablo con tu trabajo y por ùltimo dejen de hablar de mi como si fuera un resentido social, pues como dostoyevski hace tiempo que hice mi mundo aparte lejos dt tanto cìnismo claro para ser justos: cosas que se dan en todas las clases sociales y que yo observo desde afuera, si no estan de acuerdo con los criterios bien, seguire escribiendo, aun a pesar de que mientras escribo esto pesa sobre mi ojo izquierdo una pena de muerte gracias a una inopurtuna ulcera.

  14. O sea que si me gusta Rita Indiana es porque soy un envidioso de clase alta que no puedo reconocer a Omega? jajajajajaajajajaja, esto tiene que ser un chiste, por favor, diganme que si.

  15. Leo sus comentarios y lo ùnico que puedo decir es que ellos no seràn juzgados por mì con esa miope e ingenua perspectiva, lamentablemente he sido testigo de muchas de las cosas que escribo pues a mis 27 años he estado en muchos lugares ya!! Vaya suerte, a su vez, duarte101 ha sido un medio de libertad, aquì somos muchos quienes escriben fruto de ese espìritu de libertad de opiniòn que posturas como la de ustedes puede aniquilar solo porque mis hipòtesis no son de su agrado, ahora quieren que no siga escribiendo, bueno actualmente estoy peleando con esta ulcera en el ojo izquierdo, si ella vence quizàs ustedes se salgan con la suya, mientras tanto se me ha ocurrido agrandar las letras en word a ver si se me hace fàcil seguir escriendo.

  16. Quisiera por favor me digan el pais en que todos, sin importar su condicion economica conviven.

    De verdad, con el solo hecho de utilizar la palabra Hijos de papi y mami, mierda, legal legal, si no tienen de que escribir, mejor no lo hagan.

  17. En general, Duarte 101 ha caído bastante después de la salida de Joan. Los artículos en su mayoría carecen de sustancia. Una pena, porque este metroblog me encantaba.

  18. Concuerdo con Maryangela, y me da mucha pena ya que siempre he dsido ferviente seguidora del blog, pero poco a poco han ido perdiendo la escencia, y tengo muuchos amigos que opinan lo mismo.

  19. Esta como venenoso el asunto.

    Yo no veo porque hay que marcarlo como un asunto de clases, para mi es su musica, asi como Omega ha ido mejorando y amplia sus seguidores, Rita tiene su buena musica y gusta.

    No me parece bien lo escrito aqui.

    En cuanto a los articulos, me encantan los de Alf, retratan lo dominicano de muy buena forma.

  20. Bárbaro… te pasaste… estás hablando sin lógica… hay que respetar todas las opiniones es verdad… pero un disparate es un disparate… y lo que dices no tiene ni siquiera lógica… y eso que a mí no me gusta ni me disguta Rita Indiana. Definitivamente cómo dicen más arriba voy a leer quién es el autor primero, antes de leer el artículo…

  21. Me retracto, te seguiré leyendo Aneudis… y cada vez que esté en desacuerdo contigo, te lo expresaré… así como lo he hecho… recuerda que estaré en desacuerdo con tus ideas… pero no contigo ni con tu derecho a expresarlas… 🙂

  22. Rocky Howard, Voltaire dijo «defenderé hasta la muerte»
    yo me limito a decir «defenderé», lo otro me lo reservo… sabes es que tengo familia… 😀

  23. A mi me ha gustado mucho el artículo ya que me puso a pensar y creo que es verdad. Yo, que desafortunadamente tengo amigos de clase media alta, se la pasan ahora cantando todas las de Rita Indiana, pero si yo me pongo a cantar algo de Omega o de El Lapiz me dicen que soy un chopo.

  24. demasiado sinismo para ser creible…
    los puntos de vista se pueden defender sin necesidad de llegar a acusaciones sosas e infantiles…
    aneudy te vendes muy amarillista y prejuicioso como para ser tomado en serio…

  25. Cuanto cinismo!!!!! la diferencia entre Rita y Omega ,dos mamberos, es que Rita tiene influencia electronica por lo tanto eso le hace más aceptable, como referencia un artículo que se escribió en este blog donde a Rita la tienen de «intelectual» y «cultura» cuando en realidad sus letras se basan en dominicanismos al igual que las de Omega y hasta ahora no he escuchado a nadie diciendo que Omega es un intelectual.

    https://archivo.duarte101.net/2009/05/05/rita-indiana-y-su-mambo-violento/

  26. La Rita Indiana es blanca. Canta música negra. Me parece que ésto le otorga la libertad de decir las varias verdades que siente como un ser que la estrecha sociedad dominicana no la deja expresar de otra manera. Es el legato tradicional de los que se sienten esclavizados de una manera u otra.

    Lo que me molesta del autor del artículo es que no trata con sinceridad el contendio del trabajo de Rita Indiana. Más se preocupa por la representación de la artista y no por lo que ella quiere comunicarle al mundo.

    La República Dominicana sufre de una actitud extremamente racista, clasista, y machista. Rita Indiana, por blanca y andrógena y flaca-como-el-diablo que sea, desafia tales convenciones. Por supuesto, muchos se van a encojonar.

    Históricamente, el trabajo del verdadero artista es abrir las actitudes cerradas de la sociedad. Creo que las intenciones de ella son verdaderas y sinceras, ya que la poesís de su trabajo sólo sirve para inspirarme.

    Ahora, claro que el autor del artículo tiene su derecho de expresar su desprecio–y hasta le perdono todo su uso de palabras innecesariamente inaccesibles. Pero le pido que por lo menos le preste el mismo cuidado a su trabajo que le presta la artista en cuestión a su letras y música.

Los comentarios están cerrados.