Reggaetón, Rap y delincuencia, un viejo tema, nuevo enfoque.

Daddy Yankee valla publicitariaFoto: Cartel de Daddy Yankee en la entrada de Praia, lugar en el cual se llevará a cabo su after party.

Pistoleros del micrófono

A partir de la segunda mitad de la década de los 90, los jóvenes de nuestro país especialmente los de la clase baja, fueron bombardeados por la música urbana puertorriqueña, por aquel entonces aún no se le decía reggaetón y los principales exponentes no actuaban a nivel individual sino en carteles disqueros siendo los más conocidos The noise y la industria, estos llevaron durante unos 3 años una batalla campal que capto la atención del género. ¿Por qué traigo esto a colación? Porque si hoy día tú te pones a escuchar a Mc Ceja te darás cuenta que su forma delincuencial de ver la vida influyó notoriamente en los jóvenes marginados de nuestro país a través de sus letras; es como si los delincuentes de 24-30 años hubiesen sido programados mientras escuchaban al ya mencionado artista desde el año 1996 hasta el 1999, si oyes atentamente sus líricas te darás cuenta que esa es la forma de pensar de la gran mayoría de nuestros jóvenes delincuentes.

La delincuencia tiene quien le cante

Para muestra un ejemplo, Mc Ceja nos cantaba por allá el año 1996 en la canción de nombre «No paciencia» lo siguiente:

no habrá perdón pues nunca fui yo perdonado, y que quede claro que aquí ya traigo tu regalo, una sorpresa confusa para tu mente, yo soy cantante y por desgracia delincuente, la justicia me busca por fechorías, y es que en mis días para sobrevivir hacía lo que podía.

Y por ahí sigue este rapero, él no fue el único pero sí el más connotado. Conozco bien de cerca la piscología del tumbador pues vivo en un barrio y me es casi imposible no interactuar con ellos y lo ya expresado en la canción antes citada es tal cual ellos piensan, se sienten víctimas del sistema. Nadie ha hecho referencia a como desde puerto rico nos llego un mensaje que fue acogido por miles de adolescentes pobres que ante su ya fatídica pobreza vieron que al tomar un revolver o fuete como ellos le llaman sencillamente no tenían nada que perder más allá de sus vidas o la de sus víctimas.

La raíz del mal

Nos alarmamos mucho no solo ante el auge de la delincuencia, también con el salvajismo en auge de la misma y es que el asaltante es cada vez más inclemente con su víctima: ya poco le importa la vida de aquel. Pienso que es prudente hacer una campaña de concientización hacía el delincuente para que respete la vida del asaltado, aclaro que no apruebo al asaltante pero si tú estás siendo víctima de un asalto esperas salir con vida y para ello es necesario que ese delincuente tenga conciencia de no transgredirte hasta producir tu muerte, cosa que se que no quieres. Este es un llamamiento a delincuente: ¡si robas no mates! El modus vivendi del crimen a nivel de barrios estaba más desarrollado en Puerto Rico que en República Dominicana y fueron los raperos y reguetoneros puertorriqueños quienes lo trajeron a nuestro país a través de sus canciones, este es el software mental que justifica la moral del delincuente urbano local.

El futuro asaltado 14 años atrás

Daddy Yankee vuelve al país y su after party será en Praia que paradoja: un artista de masas quien debe su éxito a la acogida de su música por parte de la clase baja recibirá a sus fanáticos en el establecimiento más elitista del país. Son de las cosas que uno tiene que estar vivo para ver, ¡mi país es una paradoja de cabo a rabo! Debo decir que nunca he escuchado a Daddy Yankee promover líricas delincuenciales, esto es un dato importante pues ha sido el más exitoso de todos mientras que aquellos que han optado por vender el mundo de la calle han ido muriendo artísticamente. ¿Quien recuerda hoy día al funesto Mc Ceja? ¿A tempo? ¿A Gansta? ¿O Notty Boy? Aún así el daño queda pues sus líricas nocivas son un eco que se mantiene gravitando en las mentes de miles de adolescentes. ¿Cuántos de ellos han decidido hacer caso a esas voces? ¡Solo Dios lo sabe!

12 comentarios

  1. Daddy Yankee viene de la escuela de Playero y The Noise, de donde mismo vienen los otros, y sus liricas eran similares… lo que sucede es que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y cambiando las letras

  2. Correción: Las letras de la canción citada de MC Ceja no pertenecen a la cancion «No Paciencia» del album DJ Eric 4, sino más bien a la cancion «Me introduzco al Funk».

  3. entonce la rabia de los marginado viene de las lirica de las cancione no es de ver la inecualidad que hay en el barrio donde viven, me arecuerdo cuando de pequeno visitaba el pais mi familia era de un barrio y el unico dia que salia con ropa buena era el dia que llegaba por que al proximo dia hacia que me compraban una samurai y me la pasaba en pantalonsito corto y sin franela para (no stand out)soy fanatico del hip hop desde nino y fui fanatico del ganster rap americano en la epoca de dr dre snoop doog, sin embargo hoy en dia soy profesional graduado de una universidad mas o meno prestigiosa de los E.U. no digo k la musica no influya pero basar todo lo que dise en la musica es un poco loco, kisas la rabia venga de ver como en el mismo barrio avian chamakito k tenian lo que nesesitaban mientra ello se morian de hambre, y no hablemo de los dias de reyes en los barrio
    tu sabe que en todo los barrio siempre hay dos clase los riquito del barrio y los infelises

  4. Aneudy, creo que antes de utilizar un medio como lo es Duarte 101 para dar una opinión basándote no se en que para darla, debes de nutrirte mas sobre el mismo y profundizar para no hacerle daño a la bien ganada reputación de este medio.

    al igual que emcee vengo de Villa Mella, criado en el mismo barrio, seguidor del RAP de USA y del regueton de PR y del HIP-HOP local; hoy en dia soy padre en una hermosa familia, profesional de la informática y consultor de esa área para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    aunque entiendo tu punto de vista y lo respeto; no comparto para nada la idea que quieres transmitir.

    ¿cual es el rango de años de la 2da década de los 90? pensé que los 90 era una sola década…

  5. de acuerdo con ing. weo….a pesar de todo respeto la opinion de aneudy, no escucho reggaeton pero a traves del rap he aprendido mucho porque este educa,
    Escucho desde kr, metaforus , violadores del verso hasta jedi mind tricks, inmortal technique,.
    yo soy profesional y soy loco con el rap y respeto un mundo la cultura hip hop

  6. El reggaeton ni el rap ni nada de eso son los culpable, el culpable es en el sistema en que vivimos, el cual le falta las piezas basicas y por tal razon muchos como yo hemos creado nuestro propio mecanismo de defensa.

  7. Ni el regueton ni mucho menos el rap aportan un pepino
    a la calidad de vida de la juventud.en mi casa solo se escucha
    salsa merengue y bachata música romántica,?disque regueton
    hay q oral.

  8. el rap el mas subestimado de todos los generos. con este se aprende lo que es la religion,la politica y cultura y muchas cosas mas sin los tabues que presentan los medios de comunicacion y la suciedad.

  9. Aneudy Santo siempre tratando de ser un incendiario, viejo, dime a ver si Alex no se crio escuchando esa música. Playero fue más famoso que la Industria, pero como quería poner a Mc ceja, bueno.

Los comentarios están cerrados.