Ayer se presentó el nuevo formato en que vendrá la edición dominical del periódico Listín Diario, dejando de lado su formato tradicional (tipo sábana) para asumir el formato tabloide (10 pulgadas de ancho por 14.5 de largo —más manejable y fácil de leer—), siguiendo así lo que se ha convertido en la tendencia en cuanto a prensa plana se refiere. Ofrecen mezclar las noticias del día con crónicas especializadas e investigaciones, lo que me parece muy acertado tomando en cuenta el ecosistema actual de los servicios de información, donde convergen los tradicionales impresos con los digitales, si olvidar, claro está, el auge de los blogs.
Me parece que ese es el futuro de los periódicos impresos: la especialización y el análisis, pero invité a Joan Guerrero, que como publicista y gran conocedor de las tendencias y los medios, me parece la persona más indicada, a escribir una reseña que estará publicada el próximo lunes en Duarte101. (Sospecho que este es el primer paso para estandarizar la edición regular.)
5 comentarios
Los comentarios están cerrados.

La verdad que yo estoy loquito porque hagan lo mismo con el New York Times pero no se si esto le quita algo del glamour que tiene. No quisiera que los periódicos impresos desaparecieran, aunque yo leo casi todo en la red se que el papel que desempeñan es muy distinto y muy necesario.
Saludos
Saludos @Alex. Dudo mucho que desaparezcan los periódicos impresos, lo que pienso que sucederá es que dejarán eventualmente de dar primicias y se dedicarán a analizar la información. Tomando en cuenta que ya cualquier persona puede darla —usando un blog, por ejemplo—, esperar a que la noticia pase por la larga cadena editorial de un diario sería ilógico. Ahora, no solo necesitamos el dato, sino, sus implicación y significado —análisis—, y eso sí podrían ofrecerlo ellos. Por otro lado, el qué, el dónde y el cuándo, puedo leerlo en línea, pero un análisis extenso lo prefiero sobre papel.
Rafa,
Dudo que nada de eso pase…Por más digital que todo sea por lo menos en Nueva York hay muchísima gente que no usa internet, y que leen su prensa escrita religiosamente sin importar raza ni de donde vivan. Cuanto y más en R.D…Internet es un canal más, no algo que vaya a erradicar las impresiones por mucho tiempo.
Muy cierto @Harold, aunque creo que cuando la limitación comercial sea evidente, los diarios tradicionales tendrán que hacer el cambio. Aunque hay una gran cantidad de lectores que nunca consumirán información usando los medios digitales, a mediano plazo estos no será lo más.
Por otro lado, la muerte del papel se viene anunciando hace mucho, pero creo que le queda larga vida. No es fácil remplazar una tecnología que tiene miles de años de investigación y desarrollo, mejorando y sirviendo.
[…] los consumidores de este periódico vieron algo diferente. No fue un ave, ni un avión: es una nueva cara del periódico Listín Diario que aprovecha su […]