El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció ayer que el Gobierno dominicano construirá un tramo de 12 kilómetros de carretera en territorio haitiano, desde Jimaní a Font Paraise, en el trayecto a Puerto Príncipe. (Fuente: El Caribe.)

Carretera para Haití¿Quién diría que nosotros, los dominicanos, haríamos una carretera para el pueblo haitiano? Pues resulta que nuestro gobierno les construirá un tramo de 12 kilómetros de carretera, desde Jimaní hasta Font Paraise. Eso lo anunció Vicente Bengoa. ¿Cuántas veces en nuestro país se ha tirado piedras, quemado gomas, marchado? ¿Cuántas personas han muerto en una huelga pidiendo la construcción o arreglo de una carretera? ¿Cuántas veces nos ha respondido el gobierno a nosotros? Miremos la carretera de Baní-San Cristóbal (Uno entre muchos ejemplos). Su reconstrucción inició en el 2002 y ocho años después no ha sido terminada.

Estoy a favor de la solidaridad, sin embargo la construcción de esos 12 kilómetros demuestra que la «falta de recursos» es pura fábula, una simple excusa para ignorar nuestros reclamos. No nos creamos el cuento de que «no hay cuartos». Si hay capital para construirles una carretera a los haitianos, debe de haber también para los dominicanos. ¡Ey! No me confundan: sigamos apoyando a Haití, pero no le perdamos la pista al gobierno que constantemente nos demuestra que tiene para lo que quiere.

32 comentarios

  1. Como sabemos, estos guevones quieren ta show off pa cuando llegue la repartición de los milloncitos de US de los organismos en Haití, les toque aunque sea la zurrapa del pastel!

    WHAT A NICE COUNTRY LLENO DE POLITICOS DU MERDE!!

  2. Entendemos a las personas que quieren un pais mejor pero seria mas positivo si fiscalizamos la obra sin oponernos a ella (nunca te opongas a obras que construyen, si a las que destruyen).

  3. No hay forma de quedar bien. Si no ayudamos somos mezquinos si ayudamos somos unos bobos.
    No hay manera ni forma de quedar bien. No importa lo que se haga, siempre viene la queja. Ahora quieren que ocurra un terremoto para hacer a la República de paquete. Pareciera que el cerebro está fuera de su lugar. ¡Señor protégenos!

  4. Hay que ser un poco realistas.
    Es verdad que el Gobierno dominicano invirtió muy poco en los últimos años por la reparación y la construcción de carreteras que no fueran destinadas al desarrollo turístico.
    En general la inversión en las Provincias de la Línea ha sido casi abandonada como los estímulos a una economía agrícola privilegiando una inversión estructural concentrada en la Capital.

    12 Km de carretera en realidad son muy poca cosa y todos saben que las primeras Naciones que van a beneficiarse de la ayuda post terremoto serán primero Haití y luego RD.
    La base logística y el centro de la maquina humanitaria no puede ser otro País que no sea RD.
    Se calcula que por causa terremoto el PIB de Haití bajará un 15% mientras lo de RD aumentará de un 5% estrictamente relacionado al desastre haitiano.
    Alguien lo calcule y lo compare con 12 Km de carretera.

  5. Ey! No estamos en contra de las obras que construyen. Simplemente llamamos a seguir las pistas de nuestro gobierno. Pues con sus mismos actos podemos rebatir excusas a la hora de reclamar nuestros derechos y el suplimiento de necesidades.

  6. Roberto tiene toda la razón: la República Dominicana y los dominicanos están ante una oportunidad única dado el importante papel que han de jugar en la reconstrucción de Haití.

    Desde el punto de vista histórico es una ocasión idónea para ir acercándonos y conociéndonos mejor, para ir enterrando viejas incomprensiones y manipulaciones.

    Desde el punto de vista de la política internacional, la RD ha salido muy reforzada, tanto a la vista del mismo Haití, como ante la comunidad internacional.

    Desde el punto de vista económico, la reconstrucción de Haití representa una gran oportunidad para los empresarios y los trabajadores dominicanos. Toneladas de materiales de costrucción, alimentos, mano de obra, etc. serán necesarias y RD será la base logística. Serán cantidades enormes de dominicanos y haitianos (incluidos los que se encuentran en territorio dominicano) lo que tendrán la posibilidad de trabajar. En lugar de torres en Santo Domingo, CapCana, etc., se construirán carreteras, edificios, casas, hospitales, escuelas, y un largo etc. en Haití. Sólo tenemos que esperar (y rogar) que la corrupción no haga su aparición.

    De allí que la construcción de esa infraestructura de 12 kilómetros es una buena inversión.

    La prosperidad de Haití es prosperidad para la República Dominicana.

  7. Lo que el terremeoto de haiti nos trajo.

    La unificacion inminente de la Rep Dominicana con la rep de haiti.
    Y no es por yo decirlo lideres delas grande potencia del mundo es lo que ya estan pensando para poder resolver el problema con haiti.
    Llamemen loko(yuhu)eso es definitivo y como haiti no se opondra quienes se opondran seremos nosotros los dominicanos pero, sin ningun esfuerso alguno por que nadie no escuchara estaremos luchando contra el mundo y el mundo nos tildaran de racista y de inhumanos no habra nadie en el mundo que saque la cara por nosotros; La onus y toda nacion del mundo nos ofreceran todo lo que este a sus alcance para que aceptemos la unificacion de las dos naciones.
    Reconstrucion y nuevas construciones de infraetructura Y autopista (Highway) que vallan de punta a punta de los 2 paises.
    posible creacion de 3 plantas nucleares para resolver el problema energetico de anbos paises.
    La creacion de 2 trenes de alta velocida para unir la isla de punta apunta.
    creaciones escuelas por todos los rincones de la isla entera.
    Los bancos mudiales incentivaran a las grandes compañias del mundo para que pongan parte de sus fabricas en las islas para ayudar a combatir la alta taza de desempleo.
    santo domingo sera elegida la capital de la isla entera.
    Habra una fuerte presencia militar de la onu por toda la isla.
    El idioma es un reto por ahora.
    Y con todo eso que nos ofrecen y nosotro siendo el enemigo ante el mundo no nos va quedar mas remedio que aceptar.
    Y total ya la elite mundial mejor conocido comos(ilulminatis,boneansskull)ya han decidido unir el mundo sin frontera, una sola moneda mundial,y lo que ustedes se puedan imaginar pero claro que no nos quedaremos de brazos crusados moriremos muchos solo por oponernos a algo que sera inevitable.
    Piensen lo que ustede quieran por ahora veran con el tiempo que tengo la razon.
    Lo que diran: que yo estoy loko uhhu ponganse a leer libros para que no nos cojan de pendejos

Los comentarios están cerrados.