Páginas para Don Antonio Guzmán

Antonio Guzmán FernándezEn la imagen: Portada del libro «Guzmán: su vida, su gobierno y suicidio», de José Báez Guerrero.

De Don Antonio Guzmán Fernández se ha hablado mucho, escritos muchos papeles, presentado documentales y especiales televisivos y entrevistas radiales sobre su trayectoria como mandatario de la nación durante sus cuatro años en el poder (1978-1982) y su suicidio, que aún sigue siendo controversia, ocurrido días antes de otorgarle el mando a Salvador Jorge Blanco, un cuatro de julio de 1982. Hoy, quiero presentarles un nuevo libro, «Guzmán: su vida, su gobierno y suicidio», escrito por el periodista José Báez Guerrero, quien desmenuza en 400 páginas las distintas facetas que tuvo Guzmán durante el tiempo que estuvo en vida.

El libro, que ya está de venta en las estanterías principales del país, cuenta de manera cronológica los pormenores de este personaje histórico para nuestro país. Desde sus años de juventud, su vida de empresario de campo, sus relaciones familiares y su inclusión a la política en tiempos difíciles para el país. Aunque enfatiza su trayectoria a nivel político y sus acciones durante su estadía en el Palacio Nacional, su lado íntimo y familiar —y en el que pocas veces muchos dominicanos no vemos tanto, en comparación con otros presidentes que han pasado— es uno de los capítulos que no se puede dejar pasar de hojear en esta publicación.

Antonio Guzmán FernándezEn la imagen: En el libro se pueden ver imágenes como esta de Doña Renée, Don Antonio y Sonia Guzmán en una foto familiar en Boston, Estados Unidos, en 1960. ©Derechos Reservados.

Aprendí cosas curiosas de Guzmán con este libro: no era un gran estadista, pero sí un personaje que movía masas. Procedente de La Vega, su familia fue numerosa: fue el tercero de once hijos. Y lo que lo catalputó a ser un personaje clave dentro de la política dominicana fue con la llamada «Fórmula Guzmán» en donde planeaba negociar una forma pacífica de concluir la Guerra Civil de 1965 y de paso, establecerse como presidente provisional que, aunque fracasara, se vislumbró su poder de negociar en momentos de crisis con las más altas esferas nacionales e internacionales de la época.

Detallar aún más este libro es insuficiente en un espacio como este blog. Comprarlo y leerlo de lleno, es la recomendación que les puedo dar. Hasta el momento, se puede adquirir en todas las librerías del país. Desconozco tener referencias de otras publicaciones biográficas en torno a Antonio Guzmán, pero esta, vale la pena leer y tener de colección en la biblioteca de la casa.

6 comentarios

  1. Coincido con el Periodista Orlando Gil en cuanto a las críticas de esta obra y sobre todo del autor, si el autor escribe para resaltar la trayectoria social y política de Don Antonio Guzmán, para qué y con que objeto hace falsas anotaciones de Jacobo Majluta. Obviamente no he leído el libro, solo he escuchado y he leído algunos comentarios al respecto, por lo cual como jacobiana «dende chiquitica» me siento molesta e indignada.

    Saludo a aquellos que se sientan a escribir parte de la historia dominicana y de los hombres y mujeres que hacen parte de ella.

  2. Escuche hablar a una Dra. de lo bueno que es el libro, por eso me motive a comprarlo para conocer de un hombre k. lo peredeista admiramos mucho. Compren la obra es buenisima.

Los comentarios están cerrados.