Antes de iniciar, una aclaración: No me opongo a las protestas, de hecho, reconozco el derecho que tenemos a ello y en muchas ocasiones las he apoyado. Sin embargo, creo que se está abusando de ese recurso en el país.
Como persona que vive en Gazcue, por las cercanías del Palacio Nacional, y que trabaja por esa misma área, he sido testigo de cuantas protestas, marchas, piquetes y manifestaciones se han realizado frente a la Casa de Gobierno, y de esa misma manera he sufrido las consecuencias: tapones, calles cerradas, tumulto.
Yo, al igual que muchos que viven y/o trabajan en esa área, estoy harta de tener que pasarme 30, 45 ó 60 minutos en un tapón porque alguien tuvo la brillante idea de protestar al mediodía, una hora difícil en cualquier calle y avenida de la ciudad. De todas las horas, el mediodía, la hora en que la gente suele ir a sus casas o a la cafetería más cercana a comer, la hora en que la gente lo que quiere es descansar un rato del estrés del trabajo.
¿Tendrán idea los promotores de estas protestas de los incovenientes que causan a gente que nada tiene que ver con sus motivos? ¿Se habrán preguntado si restan seguidores por el caos provocado? Una sugerencia: hagan las protestas en lugares menos problemáticos y a horas menos incómodas, muchos lo agradecerán.
Un punto de vista diferente sobre la protesta contra la #Cementera, por Rocío Díaz http://is.gd/XXuc
La protestas son para llamar la atencion.
Si, y en ese sentido estoy de acuerdo, pero hay que pensar un poco más en los problemas que eso causa a gente ajena al caso. ¿Está fácil ponerte a dar vueltas sin rumbo fijo, a perder el tiempo con cosas que hacer, sólo porque alguien decidió protestar? El otro día hubo una protesta de noche en el parque La Lira, donde había bastante gente, y no vi ningún aparataje ni tapones tampoco. Eso es tener tacto.
Un punto de vista diferente sobre la protesta contra la #Cementera, por Rocío Díaz http://is.gd/XXuc
Entonces, aquí «se abusa» del derecho a la protesta. Que buena está esa. Lo absurdo de ese señalamiento es evidente para cualquiera que haya vivido en un país más democrático, donde las protestas ciudadanas están a la orden del día… Y por eso es que son países más democráticos.
Las contradicciones del dominicano son insondables como el mar. Queremos un mejor país, pero no estamos dispuestos a asumir las molestias que vienen con el ejercicio de la ciudadanía activa. Ni siquiera cuando son otros los que están en el tetero del sol y mirando a la cara a un policía armado hasta lod dientes.
Qué paisaje.
@Romero: Pásate 1 hora en un tapón, de esos que se arman aquí en RD, y después de eso llega donde un jefe gruñón que te hala las orejas por haber llegado tarde, y dime después cómo te sientes.
SENTIDO COMUN, eso es lo que no hay aquí. En esos países que mencionas hacen sus protestas en sitios grandes, y se avisan con tiempo. En el caso de la de hoy, no sé si estaba avisada o no.
Por cierto, yo protesto también por cosas como la cementera.
Y sí, Romero, se abusa de las protestas en este país. El ejemplo de eso son unos «damnificados» del ciclón David (1979) que todavía reclaman del gobierno casas y otros recursos. ¿Te parece justo eso?
Un tapón es un precio barato por ver resurgir aquí el espíritu ciudadano.
Que forma más egoísta de ver las protestas por el bienestar del país….que mal….
¿Son las protestas en nuestro pais el equivalente a un coro sin romo? Comentarios en nuestro blog http://is.gd/YRgc
Nada más para que conste:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/11/internacional/1244709248.html
ESE es un país donde el ciudadano vale.
Las protestas en nuestro pais son el equivalente a un coro sin romo. Dejense de propuestas que no producen nada, encuentrense un diputado o senador que quiera hacer un bien y hagan una propuesta ley! Todo lo demas, si no incluye el 100% de la poblacion, no vale la pena!
Asi personas que no pierden su tiempo con demostraciones in-fructuosas puedan llevar el dia tras dia normalmente, gracias! 🙂
Disiento de ti, Rocio. Contrario a lo que señalas, en otros países (Francia, Inglaterra) se hacen protestas y marchas que más que tapones producen autos quemados, paralización del transporte y un largo etc que va más allá que un jalón de orejas de un jefe.
Me parece, al igual que señala otro comentarista, una exposición egoista e individual sobre el ejercicio de derecho a la protesta de manera pacífica.
Sí colaborá a llamar la atención sobre un problema, a que la gente tome conciencia, prefiero aguantar el tapón.
No sé si serán infructuosas, pero es una manera de mostrar un desacuerdo ante una política o una acción del gobierno o de cualquier otra institución.
No sé si es mejor, para evitarte molestias, que la gente se abstenga a caminar hasta las puertas del Palacio Presidencial a mostrar su descontento. Así llegarás temprano y no tendrás jalones de orejas. Eso si, espero nunca te quejes por la parsimonia de la ciudadanía ante los abusos.
@Jose Romano dejo parte de mi respuesta 🙂
@Romero, las protestas y huelgas son herramientas para demostrar la desaprobacion luego de haber hecho uso de las instancias y los dialogos entre las partes afectadas.
Aqui las protestas y huelgas son las primeras herramientas antes que el dialogo. De hecgho, dialogan luego que se han armado lios, pedradas y heridos, dime tu si no.
Las huelgas ya astian por el abuso que hacen de ellas. Vemos como grupos que salieron debajo que quien sabe cual piedra de algun monte organizan una protesta sin tomar en cuenta los intereses de los demas, que claro siempre se ven afectados. De las huelgas y protestas siempre salen perdiendo los mas que los beneficiados de ella y a la larga no logran sus objetivos.
Opino igual que @Jose Romano de dejarse de hacer propuestas con objetivos inciertos (con la sola intencion de ganar protagonismo) y busquen otros medios para solventar los problemas de las comunidades. Ahora, no pienso igual en el sentido de buscar la ayuda de algun diputado o senador, porque esos son los primeros QUE NO HACEN NAAAADDAAAAAA.
Todos estos comentarios se resumen en que cada dia se perdien los valores morales y civicos de esta sociedad,pero esta bien cada quien tambien tiene derecho a replicar, solo esperemos (Dios no lo quiera) que a la Sra. Rocio y otros que piensan de esa manera no les toque el momento de protestar por sus principios y derechos, porque me gustaria ser el primero en estar ahi para tocarle con la palma de mi mano en los ombros y decirles » Y ahora se vale protestar».
Y otra cosa, SENTIDO COMUN es el que debe asumir usted levantandose o saliendo a la hora adecuada para que llegue temprano a sus labores y no justificar su ausencia o negligencia ante un pueblo que protesta por sus derechos sociales y ciudadanos
Dios mio que conciencia ciudadana esta…
¿Son las protestas en nuestro pais el equivalente a un coro sin romo? Comentarios en nuestro blog http://is.gd/YRgc
@junihh A eso me referia, a esas protestas que no tienen ni nombre ni apellido. Debe de haber dialogo antes de la protesta, asi no hubiesen tantas protestas 🙂
Esas protestas sin objetivos deben de ser integradas en otras que puedan tener uno o varios objetivos en comun, no solo para un grupito.
@Republica Inaguantable Se trata de protestar responsablemente.
José Romano: Me intriga saber como se puede dialogar e un proceso cerrado, según tengo entendido, esta cementera sigue adelante por encima de todo de todos (muy normal en estas gestiones gubernamentales) aunque se trate del principio del desequilibrio natural de nuestros recursos más básicos
Yo estoy de acuerdo que si, que hay gente que busca muchísima cámara en estos asuntos y sólo están para eso, para ser vistos y mañana ser los protagonistas del otro lado de la protesta,, es decir, en el palacio nacional, pero de por dios, aún no los veo hablando de lo que realmente importa aquí: del daño que se le hará a esta zona de amortiguamiento de los Haitises y la extensión de este daño a todo el ecosistema de la zona.
Da verguenza que critiquemos de esta manera tan baja, porque aquí no esta en juego la verdadera poca credibilidad de muchos grupos que muy beneficiados están, como la insensatez de el otro grupo que no le importa nada más que si capital, sino el futuro de nuestro país, la protección de un ecosistema protegido y que debe no ser manchado con semejante barbaridad.
me da mucha vergüenza como dominicano como veo que protestamos por cualquier cosa (hasta por consecuencias personales que puedan traer el bienestar general, como en este artículo) y me pongo de rodillas de corazón y pido que nunca les toque de una manera más directa a ustedes lo que desenfocan el punto de vista de esto.
Como dije anteriormente, muy lamentable….
Wasarry: esta entrada no es acerca de si debe o no ponerse una cementera en Los Haitises, por eso no se ha mencionado nada acerca de daños. Particularmente estoy en contra de esa idea, y al efecto he firmado más de una petición de oposición.
El punto de esta entrada tampoco es criticar a la protesta en sí, es la forma en que se hacen, lo que incluye hora, lugar y circunstancias. De tantas protestas que se hacen en esta ciudad te puedo asegurar que la gente se está cansando.
No voy a retractar nada de lo que expresé aquí respecto a los inconvenientes que salen de esas protestas que se empecinan en hacer frente al Palacio, algo que en la mayoría de los casos se hace para tener efecto en los medios. Te aseguro que si le preguntas a quienes están en medio del tapón también se quejan.
No es asunto de ser egoístas, como quiren decir algunos. Yo tampoco quiero cementera, pero busco otras maneras de protestar. Y si de egoísmo hablamos, quienes hacen protestas son también egoistas, pues muchos lo que quieren es sonar o buscar cámara, no tienen propósitos reales.
Espero que con esto se aclaren algunas ideas malinterpretadas.
Definitivamente cuando dejemos de vernos el ombligo, entenderemos que trabajando en colectivo podremos lograr grandes cambios.
Las cosas no se pueden sacar de contexto, estemos alertas a quienes intentaran confudirnos y separnos, pero sobre todo mantegamos la coherencia en todos los actos.
Un saludo.
El truco para las protestas, en mi opinion, es el de presentar soluciones una vez que se proteste. Porque protestar por si solo y tirar piedras y quemar gomas no va a servir de nada mas, solo que nos tilden de rebuseros y egoistas. En lo referente al tema de los Haitises, yo soy el primero que esta en contra de la cementera, por las razones de daño al ambiente que todos conocemos, y todos debemos unirnos en luchar porque no sea construida en ese sitio. Pero AHORA BIEN, teniendo en cuenta que si logramos ese objetivo, hay otro que debe de presentarsele una propuesta y urgente: el hecho de qué pasara con todas las familias de Gonzalo que se estan muriendo del hambre. Protestemos por que la cementera no vaya en los Haitises, pero tambien pensemos en que les pondremos alla a esas personas para que trabajen dignamente y echen para alante.
Bueno Rocio, es para un beneficio mayor y siempre hay alguien que sale perdiendo en todo :P!
jkiufofigkpkjlgki
uyiuhgjktyktgx