Un informe del Departamento de Estado de esa nación, revela un nuevo estátus para la nación nuestra y el vecino país de Haití en materia de derechos humanos. Las críticas de los funcionarios de esa nación, merecen más que explicaciones:
Entre los problemas detectados están las presuntas «muertes ilegales» por parte de la Policía Nacional Haitiana, las pobres medidas para hacer frente a los asesinatos perpetrados por miembros de pandillas, la participación policial en secuestros y las malas condiciones de las cárceles, afirman sobre Haití.
En el caso de República Dominicana, los problemas en cuanto a seguridad ciudadana existen:
…van desde los «crímenes, palizas y otros abusos a sospechosos, detenidos y prisioneros» a las «severas condiciones de las cárceles» y la «discriminación hacia los inmigrantes de Haití y sus descendientes» y destaca que hace caso omiso de los derechos laborales fundamentales.
¿Por qué las mismas autoridades no se adelantan y emiten declaraciones como ésta sobre la nación y no que otro país, aunque fuese vecino nuestro, estuviese critando cómo se maneja la seguridad ciudadana, aunque fuesen de nuestra culpa? ¿Para eso no sirven nuestros funcionarios? Mientras tanto, más gobiernos nos dirán qué hacer para erradicar estos males.
Más: EEUU dice RD viola derechos | Clave Digital