¿País o zoológico?

«Este país es un zoológico» fue la expresión de un tío que tenía 20 años sin pisar la República Dominicana. La primera mala impresión vino al salir del Aeropuerto Las Américas, donde tomó un taxi a gas y sin cinturón de seguridad hasta su hotel. Todo el trayecto, se quejó, estaba a oscuras.

Al día siguiente, nos fue a visitar. Luego de compartir un rato en la casa, lo sacamos a pasear. Tras ver como los choferes de concho se paran en cada esquina, los peatones cruzan calles y avenidas sin averiguar, la gente tira basura desde sus carros y las mil violaciones que se hacen a la ley de tránsito, mi tío, visiblemente nervioso, exclamó ¡este país es un zoológico!

Lamentó que en 20 años el país haya echado para atrás en cosas tan básicas como el orden y el tránsito, y ni hablar de la pobre iluminación de nuestras calles por las noches. Después del mal rato en Santo Domingo, mi tío se fue por unos días a Bávaro, donde espero pase mejores ratos.

14 comentarios

  1. @Rocío, a pesar de que hemos avanzado en construcciones y todo lo demás que nos identifique como metrópolis, los ciudadanos adolecen de una pobre educación vial, de un cuidado verdadero por su entorno. Así vamos y no cambiaremos hasta que uno de nosotros nos demos cuenta de que vamos por el camino equivocado.

  2. Este lunes 1 de junio arribe a Santo Domingo (en un vuelo de Air France desde Paris, el mismo dia de la tragedia en aguas del Atlantico, gracias a la Providencia que en Paris no sabia de ello) y la verdad es que quede con muy buena impresion del servicio en el aeropuerto. Tengo la doble ciudadania, dominicana y hungara, pero como tengo mi pasaporte dominicano vencido, entre con mi pasaporte hungaro. Ante la duda de que me pidieran la tarjeta de turista me acerque a la casilla para compararla, no sin antes interesarme si era necesario. Ante tal pregunta recibi un alegre «Usted es un dominicano. Bienvenido a casa!» Igual buena recepcion fue en aduanas. Me preguntaron si tenia algo que declarar y al contestar que no segui mi camino hacia la salida. En unos 15 minutos habia resuelto todo!

    En cuanto al transito, si, de nuevo tengo que acostumbrarme a ver tantos carros, pero lo peor es el ruido de las bocinas. Pero despues de la correcta Hungria me gusta este caos dominicano. Claro, lo encuentro muy folklorico, sabiendo que dentro de un mes regreso a Hungria dejando a Santo Domingo en su estado natural.

    Un intermezzo: lo mejor, los mangos banilejos que me comi ayer, el mangu y los tostones. Ah, que disfrute despues de tanto tiempo!

    Un saludo desde Los Cacicazgos, Santo Domingo.

    PS: texto sin tildes, porque apenas me ubico en este laptop. Por otro lado, mi numero de celular es 809/3095154: por lo del sancocho. Aun sigo con la idea de degustarlo con los amigos de Duarte101.

  3. @Domingo, gracias por tus comenterios y con todo el equipo, te damos la bienvenida, amigo. Te llamaremos para coordinar y vernos las caras. Saludos, nueva vez.

  4. @Domingo: mi tío no se quejó del aeropuerto, al contrario, me dice que lo encontró mejor que nunca. Sus problemas comenzaron al salir, cuando buscando taxi todo lo que le ofrecían se movía a gas y al parecer ninguno tenía conturón de seguridad.

    Empeoraba las cosas la oscuridad que parecía haber en los alrededores y que fue confirmada cuando tomaron la autopista Las Américas. Dice él que ha sido uno los trayectos más tenebrosos, y no me queda más que creerle.

    Bienvenido, y es bueno ver una postura refrescante acerca de nuestro caos.

  5. Rocio, gracias por la bienvenida.

    Hice la observacion del aeropuerto, porque aqui era donde empezaba una serie de «molestias», que, al fin y al cabo, no lo eran. Bueno, si. Por ejemplo, impresionaba (y no para bien) cuando al salir de migracion aparecia un grupo con la intencion de ayudarte a llevar las maletas (aunque no fuera necesario) o a la salida del aeropuerto se ofrecian, en demasia, los taxistas. El problema no era el servicio ofrecido, sino la forma, a veces «agresiva» con que lo hacian. De alli que esta experiencia reciente haya sido una de las mas agradables para mi y para la imagen del pais.

    Lo que me ha llamado la atencion del pais es la basura acumulada que veo, principalmente, ramas y arboles podados en aceras. Tambien el cambio urbanistico de Santo Domingo. Enorme.

    Un abrazo a todos.

Los comentarios están cerrados.