¿Turismo sostenible?

Día de la TierraEn la imagen: La Laguna de Bávaro, área protegida desde 1995, está totalmente desprotegida, a total merced de los hoteleros del área. ©Fuente externa.

Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Tierra, una pregunta interesante: ¿estamos haciendo turismo sostenible en la RD? A juzgar por los reportajes que aparecen cada cierto tiempo en los periódicos, la respuesta es NO. Tomemos el caso de Bávaro, una zona donde el turismo el turismo viene desarrollándose con fuerza desde hace varios años. Un vistazo al área y da la impresión de que las cosas marchan bien: muchas palmas, mucho verdor, un paisaje realmente bonito. Sin embargo, la realidad es otra, pues los hoteles que operan allí violan toda clase de leyes medioambientales, según denuncian moradores y ecologistas.

Cuando se habla de Bávaro suele mencionarse el caso de la laguna de mismo nombre, área protegida desde 1995 cuando fue calificada de refugio de vida silvestre. Como suele suceder con otras tantas áreas protegidas en el país, la laguna Bávaro está totalmente desprotegida, a total merced de los hoteleros del área, que suelen usarla como planta de tratamiento de desechos y aguas residuales.

El ingeniero Eleuterio Martínez, especialista en recursos naturales y autor de la columna Consultorio Ecológico del periódico Hoy, afirma que en este lugar ha ocurrido de todo: relleno de humedales, depósito de desechos sólidos, derrame de combustibles, quema de eneas y palma cana, drenaje de la laguna, caza de animales, contrucción de establos y un largo etcétera. Y mientras estas atrocidades ocurren, Medio Ambiente no hace nada, quizás por desinformación, falta de recursos, la misma desidia de siempre o una combinación de estos factores.

La administración que actualmente encabeza Jaime David Fernández Mirabal en Medio Ambiente ha empezado con buen pie, pero algo me dice que necesita más apoyo a todos los niveles: recursos, logística, legislación, educación. No se puede olvidar que República Dominicana básicamente vive del turismo, por tanto el mismo debe ser sostenible y respetuoso del medio ambiente. Esto para que no nos pase como a Dubai, donde las playas están contaminadas de heces fecales, condones usados y otros desechos sólidos por efecto de una mala política sanitaria, la rápida expansión experimentada  y unas autoridades pecan de taparlo todo.

8 comentarios

  1. Hoy fue clausurado un hotel por malpraxis en el tema de manejo de desechos, el mismo se dedicaba a desaguar su carcamo a la laguna de Cabeza de Toro.

  2. Sí, Vizcayne, eso vi esta mañana en el periódico Hoy. Si es como dicen, entonces Medio Ambiente hizo lo correcto, pero me pregunto cuantos más estarán en falta, dentro y fuera de Bávaro.

Los comentarios están cerrados.