Sobre Omega, un punto de vista

OmegaOmega, uno de los «merengueros de calle» más activos en la actualidad se encuenta entre los nominados en unos Premios Casandra que, por primera vez, valora esta variante de nuestra música popular. Sin embargo, en las últimas semanas, sus implicaciones en acciones violentas —violencia de género— han puesto nueva vez a este artista en el tapete, generando todo un debate entre los medios tradicionales y a través de Internet. Igual en nuestro blog han sido amplias las críticas y las hemos acogido desde todos los puntos de vista. Ahora, nos llega un comentario de María Alejandra, una lectora que dejó su inquietud sobre este controversial artista:

«Digo je (Etilla) Dale bien duro que le llegue a la cotilla» «(El fuerte acarícialo) Están oyendo Otro bambinazo del abusador (El fuerte) El ma criminal» «Que te voy a devorar mami tu envidura (esta noche hazme travesura) Tu si eres chicle, me perrea con tu fuiche, me hiciste coro me engañaste y me mentiste, me dijiste, que yo era tu marío, depue te fuiste con tres tigueres pal río».

Estas son las «joyas líricas» que transmite este personaje en sus totalmente incoherentes composiciones. El Casandra premia el arte y yo honestamente, al leer estas letras, no logro encontrar el arte en ninguna parte de estos fragmentos. El único vestigio de arte que (claro, previo análisis profesional) podría encontrarse sería en la música que acompaña los disparates que le salen por la boca a este señor… ¿Es él quien compone la música de sus letras?

No se equivoquen, el artista es quien realiza arte. En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. Y no creo que Omega tenga esa disposición «especialmente sensible» frente al mundo que lo rodea ni que sus producciones líricas puedan llamarse obras de arte, muy por el contrario.

«El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica» (citado del concepto de artista externado en wikipedia).

Ajustándome al crieterio citado, no creo que este «individuo» tenga en nada desarrollada su creatividad y francamente lo considero incapaz hacer buen uso de la técnica para comunicar lo que siente; que, por demás, denota una frustración absoluta.

En tal virtud, entiendo y comparto completamente el punto de vista externado por Susi Pola; pues, no se trata de hacer un análisis simplón de que su vida privada no tiene que ver con su vida profesional y viceversa, se trata de que un artista tiene el poder de transmitir con su arte ideales, valores, conductas, sentimientos, etc. Se trata de comprender que este individuo no es un «artista», que sus composiciones líricas no constituyen «arte» y que premiarlo como tal supondría exaltar, promover y permitir perpetuar el mensaje nocivo que dicho señor le transmite a la sociedad.

Ma. Alejandra

5 comentarios

  1. A veces me da pena y verguenza ser dominicano, si fuera un lindo y riquito que manda a su mujer a la clinica no dicen nada. Tanta filosofia y tanto chow, pero cuando son la crema de la sociedad to el mundo cayao.

    Omega canta disparates no es mentira, pero porque tanta mala fe contra el, solo porque es pobre y representa al vurgo, nos fuñimos los de la clase baja, en este pais solo cuentan los blancos y de buena familia, el hijo de machepa se que j….

    Porque a el no pero a Cristian Castro si, que hasta a la mama se la tenian que quitar los guardasespaldas?

  2. […] un punto de vistaPalabras con luz — Duarte101 en De lo general a lo particularsantuario en Sobre Omega, un punto de vistanoelsy en Discurso de Leonel Fernández [Cobertura en Vivo]martha en Cicletíada en la Zona […]

  3. estoy muy contenta de ver su programa todo los dias en mi casa se ve todo los dias omega vision queremos que oren por nosotros a ver si conseguimos la bendicion de dios o los piez del señor pastor usted que sale todo los dias hablando muy bonito de dios por la tele yo quiero conseguir los piez de dios me llamo Reimar Marquez tengo diez años y quiero que ores por toda la familia y a mi mi mama se llama Marisela Crespo mi hermano se llama Renzo Marquez y mi papa se llama Ricardo Marquez amen

Los comentarios están cerrados.