Pro-Consumidor

Pro ConsumidorEn la imagen: Oficinas de Pro-Consumidor en Santo Domingo.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) es una institución gubernamental creada en el 2005 con la intención de ser intermediario y conciliador entre los comerciantes y los consumidores. Una de sus funciones más importantes es la de recibir reclamos sobre ciertos establecimientos que abusan en los precios o en la calidad de sus productos. En estos casos, luego de recibir las quejas via su página web o directamente en sus oficinas, Pro-Consumidor asigna representantes que visitan e investigan el establecimiento en cuestión.

He conocido casos exitosos en beneficio de los consumidores y otros casos no tanto. Tengo un ejemplo personal que me sucedió a mediados del pasado año. Frente a la oficina donde laboro existe un colmado que expende el agua de sabores Dasani a RD$25.00 la unidad, cuando el precio regular es de RD$20.00. Cierto día cruce a comprar uno de esos y una tarjeta de llamadas para mi novia.

Aprendí a aceptar los RD$5.00 adicionales del agua, pero me molesté bastante cuando el vendedor quiso cobrarme RD$10.00 adicionales por encima del precio, a la tarjeta de llamadas, que cuesta RD$100.00. Proteste por el abuso, pero el pulpero solo dijo «ese es el precio», sin más, sin menos. No hice la compra, pero me lleve la molestia y para no darles el gusto compré la tarjeta a unos haitianos una esquina más adelante.

Recorde a Pro-Consumidor y puse un reclamo via un formulario en su website. A las dos semanas recibí respuesta via email en la que contaban que lamentablemente no podían hacer nada sobre el tema del agua porque hay productos de los que ellos no tienen control, pero que sí podian investigar sobre la situación con las tarjetas de llamadas. A estas alturas aún no he recibido respuesta de ese organismo. El agua sigue costando RD$25.00 y aún siguen cobrando demás por las tarjetas de llamadas. ¿Me pregunto cuánto poder tendrá Pro-Consumidor para someter a los infractores?.

2 comentarios

  1. Me pregunto si además de ser gestor de reclamos por parte de los consumidores, también tenga poder de hacer frente a comerciantes. ¿Tendrá ese poder dicho organismo? Porque un ejemplo de que «hizo y no pudo» fue Inespre, y en estos momentos parece un supermercado del Estado. :S

Los comentarios están cerrados.