Ayer tuve un accidente causado por la imprudencia con que suele manejarse en este país. Yo, que transitaba por una vía principal, fui impactada por un vehículo que venía por una calle lateral y resulté con la mayor cantidad de daños. Sin embargo, hoy, en la Casa del Conductor, la persona, que ni siquiera tiene licencia, declaró que fui yo quien la choqué.
Los hechos son estos: yo transitaba de oeste a este por la avenida Pedro Henríquez Ureña, por las inmediaciones de Bienes Nacionales. Al llegar a la esquina de la Pedro Lluberes, que va de norte a sur en una sola vía, reduje la marcha, miré, toqué bocina a modo de precaución y seguí mi camino. Estando ya metida en la intersección, cruzándola, vino la joven, llamada Celeste Pérez, y me chocó.
Celeste alega que no escuchó la bocina e insiste en que yo no me detuve cuando ella iba a entrar a la intersección. Sin embargo, en esa intersección, del lado de la Pedro Lluberes, hay un letrero bien visible que dice PARE, algo que a la clara ella no hizo. Para mayor referencia, aquí va lo que dice el artículo 74 de la Ley 241 de tránsito terrestre acerca de ceder el paso:
Los vehículos de motor que transitaren por una vía pública principal, tendrán preferencia de paso en intersecciones sobre los que transiten por una vía pública secundaria con excepción de aquellas intersecciones que estuvieren controladas por semáforos u otras señales al efecto.
Juzgue usted mismo.
Un accidente de tránsito, relatado por nuestra colaboradora Rocío Díaz http://tinyurl.com/ahfu4g
Lamento que te haya pasado eso, yo mismo defendia el derecho a la preferencia en una via, pero en un pais donde el semaforo es mas bien un bonito adorno vial, las preferencias hace tiempo que no se respetan.
No te lleves de las leyes de transito al pie de la letra porque aqui no las respetan, y si exiges hasta pistolas te sacan.
Pena de que la Ley 241 no se cumpla y muchos la tengan —como las demás leyes— como si fuesen papelitos de colores.
Es muy bueno, rocío, que conozcas la ley de tránsito, o al menos que la leas y puedas encontrar artículos como el que citas.
También es positivo que adviertas detalles como la falta de licencia de la joven con quien tuviste el accidente y la existencia de una señal de PARE en la intersección (Como en efecto observaste).
Para la mayor parte de los dominicanos, especialmente aquellos que no tenemos apellidos como LUBRANO, es importante CONOCER LA LEY, pues es a nosotros, los dominicanos comunes y corrientes a quienes nos la quieren aplicar de manera implacable.
Todos esos detalles que señalas sumado a que, hipoteticamente (pues no se la situación) tengas licencia al día y seguro, te colocan en una posición ventajosa ante un Juez (si es que la joven llegare hasta allí).
Tienes razón, Juan José, la preferencia aquí no vale de nada. Sin embargo, debo hacer notar que cuando pasó esto ya yo había entrado a la intersección, por lo
Perdón, el comentario que salió «anónimo» es mío en realidad, y salió además incompleto. Decía yo que en este caso es algo más que la preferencia lo que está en juego: se supone que si vienen cruzando carros por la vía los que vienen por la calle lateral deben esperar a que crucen para entrar. Es algo tan lógico que se cae de la mata.
Hay que aumentar el nivel de conciencia respecto a la Ley 241, o al menos insistir en que se repase el manual del conductor de vez en cuando. Pero, sobre todo, hace falta mano dura por parte de las autoridades. A la joven, ni siquiera le pusieron una multa, eso te da
una idea de como anda la cosa.
Un accidente de tránsito, relatado por nuestra colaboradora Rocío Díaz http://tinyurl.com/ahfu4g
Por eso yo prefiero seguir a pie. Desde que llegué a este país, el aspecto del tránsito es de las cosas que más me han chocado. En Cuba la policía te para hasta por tener cara de malhumorado. Aquí puedes conducir con una cerveza en la mano y en vía contraria.
@Adrian, gracias por comentarnos tus experiencia. Es chocante, pero el tránsito aquí se organiza con su propio caos. Penoso.
Lo que dice @Juan Jose es muy cierto. Ya en algun momento Balaguer dijo que la Constitucion es una hoja de papel. Esa afirmacion por naturaleza se aplica a la Ley, sea cual sea, por tanto en nuestro pais la ley no es mas que un pedazo de papel. Cualquiera lo rompe o reescribe a su antojo.
todos estos problemas son ocasionados por la falta de educacion vial en nuestro pais en donde los que nesecitan la lic para trabajar como es el casos delos choferes son los mas imprudentes