Se supone que los analistas económicos, los empresarios y el gobierno nos decían desde hace rato que estábamos sumidos en una gran crisis mundial, pero mientras sintonizaba los principales medios de comunicación en internet y en espacios como la televisión, me encuentro con una noticia que ha sorprendido los mercados: oficialmente Estados Unidos cae en recesión.
CNN en Español fue uno de los primeros medios que vi durante el mediodía de hoy con la impactante noticia —comenzando diciembre, para deprimir más a los ciudadanos— y las conclusiones las hizo una entidad estadounidense llamada Oficina Nacional de Investigaciones Económicas —famosa por predecir los momentos de crisis de esa nación—, quien asegura que «de manera formal» existe ya una recesión en Estados Unidos, desde noviembre del 2007.
Realmente, se tardaron bastante en predecir cuándo comenzaba de verdad la crisis. Ahora toca ver cómo serán las reacciones a nivel mundial y especialmente, lo que sucederá en América Latina y en naciones como Dominicana. Dicen por ahí, que el próximo año no será bueno para naciones tercermundistas como la nuestra.
Más información (inglés):
CNN – New York Times – Reacciones en Twitter