Ya nadie toma Jagua

Jagua Quizás el jugo más refrescante del mundo se hace con de ese milagroso fruto llamado Jagua. Es posible que te suene familiar el nombre, ya que nuestros abuelos y padres disfrutaban bastante del inconfundible sabor y frescura de un buen jugo de Jagua. En el campo a este tipo de bebidas se le llama refresco, mi abuela solía prepararlo en cantidades industriales, a mi particularmente no me gustaba su olor, mucho menos el sabor, decía que sabia a Zicote ¡guacala! La Jagua es una fruta muy abundante en nuestro país, su nombre científico es Genipa americana. es a su vez una fruta y un árbol eminentemente tropical, como nosotros. Ciertamente de los jugos este es el más bizarro y extraño, pero sin lugar a dudas después que lo pruebas par de veces, le coges el gustico, igual como me pasó a mí, ahora estoy que se me antoja a cada rato una jagüita en mi vaso.

La jagua: diurética, y milagrosa

Odiaba ese jugo que mi abuela hacía con pasión, yo era partidario de lo tradicional mi chinolita, mi tamarindito y mi lechosita. Pero un día no había na que beber, y me ajusté el jugo que tanto odiaba, recuerdo que decía que también sabia a gas propano. De repente, comencé a sentirle algo diferente, me comenzó a gustar de a chin, al rato ya me había bebido toda la jarra, y hasta me calenté con mi abuelo porque se antojó de un traguito y no encontró na! solamente escuché «¡Alfooonso!» ―pero lo que vino ahí mejor lo detallaré en otro artículo que se llamará Las Pelas inolvidables―. Gracias a la página República Dominicana Live, sabemos que La jagua es una fuente natural de hierro anti anémica también es rica en sustancias antibacterianas, tiene propiedades diuréticas, es enteramente medicinal, buena para los riñones y contra ulceras estomacales. El fruto maduro de la Jagua se utiliza para tratar la bronquitis, mientras el fruto verde es hasta anti inflamatorio. La raíz de la Jagua incluso tiene efecto purgativo y laxante, es decir ¡es toda una escoba!

Como se hace el jugo

Por mi casa pasó un frío frío y cuando vi que tenía Jagua, no dudé en comprarle dos vasos, Ahhhhh sentí rápidamente como me refrescaba el calor definitivamente no hay nada que se le compare para estos tiempos, contra el calentamiento global ¡Got Jagua! La preparación es interesante, tiene una serie de pasos que se deben cumplir, de lo contrario no se hace el jugo. Primero se abre el fruto de aspecto globoso se parte en dos pedazos, se sacan las semillas ―con to y pulpa―, se divide en mas pedazos y se coloca en un pote o recipiente. Necesariamente ese pote debe tener agua con azúcar marinar se deja reposar por varias semanas, mi abuela la soltaba en banda por todo un mes. Ya después de todo ese tiempo, esta lista para tomar, como dije anteriormente su propiedad más impactante al paladar es su cristalina frescura que te invade desde que comienzas a beberla.

Probemos la Jagua

La pobre Jagua quizás no ha tenido la suerte de la naranja, el mango o la piña, frutas que tienen todo un universo comercial de variedades. Nuestra querida fruta ha visto como cada vez menos personas la procuran, posiblemente en los campos quede la tradición, pero en la ciudad es casi una especie en extinción. Las nuevas generaciones conocen poco de la Jagua y todas sus facetas (Jugo, licor, mermeladas, frios frios) incluso hay muchos jóvenes que con solo escuchar su nombre hacen una mueca ¡y ni siquiera la han probado! Tomarse una Jagua es volver a lo natural, a lo barato, es darse cariño uno mismo, ya vimos como es altamente saludable y beneficiosa. No permitamos entonces que la industrialización y la costumbre de lo convencional nos hagan enterrar y olvidar las cosas buenas de siempre. Tomemos entonces nuestra Jagüita para combatir estos intensos calores, después que la pruebes par de veces te sorprenderá de los que te estabas perdiendo.

10 comentarios

  1. La jagua no solo se toma en tiempos de calor, tambien es exelente para tés en tiempo de frio.
    No creas q la Pobre Jagua como le llamas está tan en decadencia, he visto en muchos hogares en tiempos actuales ofrecerle a los visitantes su vasito de jugo de Jagua, A mi en lo personal me encanta y en mi casa siempre tengo mi jarra con su jagua, a mis niños les gusta y prefiero q tomen eso a los jugos q venden en el mercado con colorante y una carga inimaginable de azucar.

  2. Debo hacer 2 observaciones, no sin primero notar que creo que se hablo anteriormente del tema en Duarte101.com: 1ro. De la Jagua no se hace jugo! se hace te frío!! Para entrar en categoría de jugo necesita ser exprimida o batida; 2do. La Jagua dura años sin descomponerse!! Creo que las Jaguas que mi abuela tiene en la nevera, están ahí desde que colon llego y no creo que salgan hasta que el tipo del Malecón baje el dedo!

  3. como que nadie la toma? sera que tu no la tomas.. pero no es el caso de todos.. a mi particularmente no me gusta, por el olor… a mi papa le fascina..

  4. Es una de las bebidas mas refrescante que he probado, en mi casa siempre tenemos y es parte de nuestro dia a dia.

    Por otro lado un amigo me recomendo que cuando la pongamos en agua le pongamos algunas hojas de sen lo cual nos beneficia la regulacion de nuestros intestinos. Pruebenla

Los comentarios están cerrados.